Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Falta a México una sacudida: Slim // Ser fifí en tierra de indios // Inflación y tasas de interés

Astillero

Culiacán, a un mes // Banderazo a contras // Slim propone sacudida // Morena: gana Palacio Nacional

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Bolivia: golpe tunde a economía // Mauricio Macri deja un desastre

Negocios y empresas

Cobertura global de Internet

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Morena, Sheinbaum y sus buenos oficios

La Muestra

El joven Ahmed

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
Balance de la jornada

La Sub-17, el único orgullo

Menores detenidos, doble atrocidad
D

e acuerdo con cifras del Estudio global sobre niños privados de la libertad, dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un total de 103 mil menores extranjeros se encuentran detenidos en Estados Unidos, solos o con sus padres, por causas relacionadas con la migración hacia ese país.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Se relega aniversario de la Revolución Mexicana

C

on la euforia de El Buen Fin y los que pueden comprar, nadie se acuerda del 109 aniversario de la Revolución Mexicana. En La Jornada sí, con el magnífico suplemento La Jornada Semanal, dedicado exclusivamente a la Tercera Transformación de México. Eppure, diría Galileo Galilei.

Bolivia: el poder dual
N

o podemos andar libres en las calles. Nos golpean, nos pegan, nos humillan, nos discriminan, nos masacran, expresa una indígena humilde, de largas trenzas y sombrero, de Achacachi, que pertenece a la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, de Bolivia. ¿Acaso no somos personas como ellos?, pregunta, y se responde: ¡Malditos! ¡Nunca nos vamos a dejar como originarios campesinos!

Luis Hernández Navarro
La nueva derecha
L

a 4T desplegó un discurso contra los privilegios y la desigualdad y en favor de los pobres, de los más humildes. La 4T se volvió gobierno por una insurrección popular electoral: pudieron millones sacudirse el dominio ideológico del prianato neoliberal y votar por la esperanza. Después, la 4T ha ido convirtiéndose en hechos conforme los programas sociales avanzan.

¿Qué es la conservación biocultural?
E

n La estructura de las revoluciones científicas, Thomas Kuhn logró esclarecer el mecanismo por el cual el conocimiento avanza a través del tiempo. En ese libro, el más citado en la historia de la ciencia, Kuhn escribe que existen periodos de ciencia normal orientados por un paradigma que va sufriendo anomalías, lo cual provoca la aparición de otro paradigma, la ciencia revolucionaria, el cual termina por desplazarlo y convertirse en ciencia normal. El avance científico es entonces una sucesión de ciclos normales y anormales. El modelo de Kuhn ha sido demostrado en innumerables campos del conocimiento y, como veremos, aplica al caso de la conservación de la naturaleza.

José Blanco
Víctor M. Toledo* /I
Instrucciones para un golpe de Estado
E

l perpetrado por Victoriano Huerta prefigura los siguientes golpes de Estado en América Latina. Sentó precedente y dejó valiosísimas lecciones que sus émulos (Carlos Castillo Armas, en Guatemala, 1954; Augusto Pinochet, Chile, 1973; Jorge Rafael Videla, Argentina, 1977, y Kaliman-Áñez, Bolivia, 2019) han sabido seguir. Lo explica el gran historiador Ariel Rodríguez Kuri: “Más que la traición o el oportunismo, la verdadera cifra de la Decena Trágica es el terror. Este… se constituye en momentos diferenciados. En primer lugar… la prensa había hecho una contribución fundamental al debilitamiento del gobierno de Madero al construir un discurso donde un supuesto caos político y militar parecía expresar la esencia del nuevo régimen”.

1519: la demolición de un orbe
L

a desgracia y destrucción de Tenochtitlan en 1521, y de toda una civilización continental, se origina en un embuste de Hernán Cortés, quien deformó para siempre la ‘‘verdad histórica” de su encuentro en 1519 con Moctezuma II, tlatoani del lugar tan principal. El capitán de marras haría creer a su rey austriaco que los indígenas le ofrecieron su lealtad, cosa que nunca ocurrió pero a él le permitiría justificar la guerra contra ellos si acaso ‘‘traicionaban” dicha lealtad. Escribe la historiadora Camila Townsend:‘‘Cortés sólo deseaba decirle a Su Majestad el rey Carlos lo que Su Majestad necesitaba escuchar”, luego de admitir que ‘‘nunca sabremos lo que Mocte-zuma realmente dijo”. En cinco siglos, los historiadores no han desentrañado esa laguna fundamental. Nunca loharán.

Pedro Salmerón Sanginés
Hermann Bellinghausen
Toros
Arturo Saldívar y La Estancia tequilera
L

os toros de La Estancia de nombre tequilero que le tocaron a Arturo Saldívar me recordaron la novela del alcohol de Malcon Lowry, Bajo el volcán –que para la mayoría de críticos es la mejor novela escrita por un extranjero sobre México–, a su vez, la del buen samaritano, el fantasma que hierve y no se muere. Es la embriaguez con los compadres, los amigos, la búsqueda de una madre perdida, de la ternura. Es el encuentro con otro alcoholizado igual que uno en la llamada la cantina más grande del mundo, la Plaza México, a compartir los tequilitas, los limoncitos, la salecita, la salucita y ¡venga torero!

José Cueli