Estados
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barbosa niega persecución

El alcalde de Tehuacán será procesado en prisión
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. 30

Tehuacán, Pue., Felipe de Jesús Patjane Martínez, presidente municipal de Tehuacán, fue vinculado anoche a proceso por una de las investigaciones en su contra, y estará preso durante al menos cuatro meses para enfrentar el procedimiento.

El edil fue recluido en el Centro de Reinserción Social de Tehuacán para esperar al desahogo de pruebas del Ministerio Público y de su defensa.

Se acusa al alcalde emanado del partido Morena de uso ilícito de atribuciones en agravio del ayuntamiento y ejercicio indebido de funciones públicas en perjuicio de la sociedad, lo que se conoce como usurpación de funciones y enriquecimiento ilícito, respectivamente.

Felipe Patjane fue detenido el viernes pasado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación cuando esperaba para abordar un avión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por estar vinculado a proceso, se le impide continuar al frente de la presidencia municipal; por tanto, corresponderá a su suplente, Andrés Artemio Caballero López, tomar posesión como alcalde.

Si el cabildo no autoriza al sustituto, determinará quién de los regidores asumirá la responsabilidad, y de no llegar a un consenso, el Congreso local decidirá lo conducente.

El sábado, luego de que se trasladó al alcalde a la casa de justicia de Tehuacán, el juez citó a las primeras audiencias por las dos carpetas de investigación. La defensa del presidente municipal solicitó que ambas diligencias se pospusieran para estudiar a fondo la situación del edil, pues no tuvo acceso a los expedientes.

Por eso se citó para la primera audiencia este lunes. El procedimiento se efectuó a puerta cerrada. Concluida la imputación del delito, el juez autorizó un receso de dos horas, para posteriormente reanudar la audiencia y vincular a proceso del munícipe.

Días antes de la detención de Felipe Patjane, su abogado, Joseba Imanol Pujana, solicitó un amparo alegando que su cliente fue víctima de tortura sicológica y estuvo incomunicado en su domicilio por presuntos policías ministeriales, pero se le negó el recurso por no aportar pruebas.

El gobernador Miguel Ángel Barbosa Huerta aseguró que el proceso contra Patjane Martínez no es resultado de persecución política alguna. En entrevista en la capital de Puebla, señaló: Todo eso está en los expedientes y en las carpetas, nada de tema político, nada de ahijados políticos, nada de nada.