Estados
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian al Semefo de Coatzacoalcos por quema ilegal de restos humanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. 29

Xalapa, Ver., Madres que buscan a sus hijos desaparecidos solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que detenga la remodelación del Servicio Médico Forense (Semefo) de Coatzacoalcos, ante los indicios de que trabajadores calcinaron huesos de por lo menos 22 personas no identificadas que estaban en el inmueble.

La semana pasada se dio a conocer que empleados del Semefo quemaron huesos en una zona aledaña e incluso circularon fotografías de restos humanos.

Inquietas por esta noticia, madres de desaparecidos e integrantes del Consejo Estatal de Búsqueda hicieron una inspección en el sitio mencionado y verificaron que había indicios de quema de huesos.

Constatamos la presencia de textiles y restos óseos incinerados; asimismo, encontramos elementos propios del manejo de cuerpos y despojos humanos en las inmediaciones del Semefo, señalaron en un comunicado.

Mencionaron que tras una reunión con el encargado de despacho de la Dirección General de Servicios Periciales, Héctor Ronzón, no se tiene la certeza de cuál ha sido el destino de los restos (presumiblemente 22) que debían estar a resguardo de los servicios periciales.

Indignadas, las madres pidieron iniciar una investigación exhaustiva, pues podríamos estar ante la probable comisión del delito de desaparición forzada y destrucción de restos humanos.

Acusaron que la presunta quema de despojos no sólo atenta contra los derechos de los deudos de las personas que se encontraban en calidad de desconocidas, sino que constituiría destrucción de indicios y evidencias.

Las madres y los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano exigieron garantías de que la remodelación del Semefo se realice de forma legal y correcta y que las autoridades reconozcan su responsabilidad y transparenten sus procesos.