Economía
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compartamos banco, abierto a colaborar, dice su director

Proyectos del gobierno precisan reglas claras
Foto
▲ Patricio Diez, director general de Compartamos Banco, durante la entrevista con La Jornada, en sus oficina de Insurgentes Sur.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. 23

La llegada del nuevo gobierno ha dado un giro en la manera de ver las cosas y en la forma de trabajar, con métodos no tradicionales, pe-ro con una comunicación entre to-dos los sectores, afirma Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco.

Aunque hay un trabajo constante con las autoridades para que el país detone en mejores niveles de crecimiento es necesario que haya reglas claras, sobre todo en los proyectos de infraestructura, en las vías de inversión, en mantener el estado de derecho y tener claridad sobre todos los planes de la actual administración, dice en entrevista.

Refiere que en materia bancaria, la desaceleración económica tiene efectos sobre el negocio que representa; sin embargo, las instituciones se preparan para hacer frente a dicha situación.

Diez de Bonilla, quien entró al negocio bancario en 1997, y 20 años después ocupó el cargo de director general de Compartamos, precisa que el sector que atienden –sobre todo de medianos ingresos y comunidades rurales– aún demanda crédito, impulsado principalmente por fechas coyunturales, como las fiestas de diciembre.

Regulación diferenciada

El banquero de 44 años, quien también gusta de correr en su tiempo libre, dice esperar que se tenga una primera propuesta de regulación diferenciada al término de este 2019.

–¿Cómo ve Compartamos el cambio de gobierno a casi un año de la transición?

–Es otra forma de ver las cosas, busca atender de una manera distinta los problemas sociales del país, con métodos no tradicionales, o que no se habían seguido en administraciones pasadas. Hemos ido a Palacio Nacional, platicamos y nos ha expresado (Andrés Manuel López Obrador) sus prioridades, la necesidad de colaboración entre el gobierno y la banca para el desarrollo de los proyectos que requiere el país.

Hemos estado en comunicación con los reguladores y la banca de desarrollo y vemos que esta administración insiste mucho en que la banca debe incluir financieramente a más mexicanos, que debe tener un enfoque social, estar cerca de los clientes y los más necesitados.

Debemos alinear las expectativas del gobierno y las necesidades de la banca y buscar un impacto para atender los problemas sociales que aquejan al país.”.

–¿Qué necesita el país para que haya más crecimiento?

–Requiere normas claras, crear confianza, un estado de derecho, proyectos de infraestructura sostenibles en el tiempo, pues hay un apetito para ser desarrollados, no sólo con recursos federales, los cuales son finitos, sino tambien con la colaboración de la iniciativa privada.

–El país está en desaceleración, ¿cómo hacen para ser resilientes en el negocio bancario?

–Atendemos a segmentos de clase media o media baja. Nuestros clientes son microempresarios, tienen una actividad productiva muy básica, se dedican al comercio de comida, ropa, bienes de necesidad básica. La demanda por este tipo de productos y servicios suele ser relativamente estable con independencia del ciclo económico.

Estamos viendo este año algunos ajustes, pero nuestros clientes son microempresarios, entonces ellos ajustan el tamaño del crédito que solicitan dependiendo de la demanda que esperan por sus productos. Hemos visto que los saldos promedio de créditos que solicitan, en la renovación, suelen ser menores, los ajustan por los productos.

Pero los clientes cambian de actividad: a principios de año venden productos de Reyes Magos, en Semana Santa se adaptan; en regreso a clases hay otra demanda, y lo mismo en el Día de Muertos o Navidad. La actividad es más dinámica, entonces la solicitud de crédito suele ser mayor y eso es un poco lo que esperamos para el cierre de año”.

–¿Cómo avanza la regulación diferenciada?

–Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, ha hecho un gran esfuerzo por atender las inquietudes de los grupos de bancos; hemos trabajado por entender como esta regulación puede ser implementada.

“Hemos rebotado ideas, porque en otras partes del mundo esto puede ser bien segmentado… Buscamos que esta regulación no ponga en ventaja o desventaja en el otorgamiento de crédito. Esperamos tener una primera parte antes que termine este año”.