Deportes
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia, Bélgica y Canadá aventajan en la Copa Davis

Hoy entra en acción España, liderada por Rafael Nadal

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. a12

Madrid. Con un sistema de competencia similar a la Copa Mundial de futbol, este lunes comenzó en Madrid la renovada Copa Davis, en una jornada en la cual la bicampeona Rusia, Bélgica y Canadá tomaron ventaja en la fase de grupos. El combinado ruso derrotó al campeón defensor Croacia (3-0) en los dos juegos individuales, así como en dobles.

Andrey Rublev venció 6-3 y 6-3 a Borna Gojo, mientras Karen Khachanov doblegó 6-7, 6-4 y 6-4 a Borna Coric. Finalmente, Khachanov y Rublev, en el último punto del día, se impusieron 7-6 y 6-4 a un dúo solvente como el formado por Ivan Dodig y Nikola Mektic.

En otro duelo, el representativo belga apeló ayer a la experiencia de sus tenistas para superar 2-1 a Colombia gracias a la victoria de Steve Darcis por 6-3 y 6-2 sobre Santiago Giraldo, y al triunfo de David Goffin por 3-6, 6-3 y 6-3 frente a Daniel Elahi Galán.

El punto en dobles fue para los cafeteros gracias a Juan Sebastián Cabal y Roberto Farah, quienes superaron a la pareja europea Sander Gillé y Joran Vliegen (6-7, 6-4 y 7-6).

Por su parte, los canadienses doblegaron 2-1 a Italia una vez que Vasek Pospisil se impuso 7-6 y 7-5 a Fabio Fognini, y Denis Shapovalov hiciera lo mismo (7-6 , 6-7 y 7-6) ante Matteo Berrettini en un duelo de cerca de tres horas. Los italianos Berrettini y Fognini, derrocados en individuales, sumaron su única unidad en dobles al vencer a los mismos rivales que los superaron momentos antes.

En este nuevo formato de Copa Davis, 18 selecciones nacionales toman parte en el torneo que se disputará esta semana en Madrid. A los cuartos de final pasarán los seis primeros lugares de cada uno de los grupos (conformado por tres selecciones) y los dos mejores segundos. Cada punto se juega al mejor de tres partidos (dos individuales y el doble). Ya en la siguiente ronda, que comenzará a partir del viernes, se juega a eliminatoria directa. El domingo se disputará la final.

La anfitriona España, liderada por la gran estrella Rafael Nadal, entrará hoy en acción. El serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray lo harán el miércoles.