Deportes
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
América, a semifinales de la Liga Mx Femenil; vence 1-0 a Chivas
Foto
▲ El clásico terminó con marcador global de 3-0 en los cuartos de final del Torneo Apertura 2019.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. a11

América se sumó al campeón Tigres y se convirtió en el segundo equipo semifinalista de la Liga Mx Femenil. En el clásico nacional, las Águilas vencieron 1-0 a al Guadalajara en sus instalaciones de Coapa, para un global de 3-0.

Las Chivas, que perdieron en su casa 0-2, necesitaban ganar por tres goles en el choque de vuelta; sin embargo, resultaron incapaces de descifrar el crucigrama amarillo.

La única anotación llegó al minuto 40 por conducto de Daniela Espinoza, resultado que sentenció la serie en favor de las Águilas.

El Guadalajara se volcó al frente desde los minutos iniciales con la intención de reducir la distancia en el global, pero los intentos de Tania Morales y de Yashira Barrientos durante los primeros 10 minutos fueron tapados por Jady Gutiérrez.

Después de 25 minutos, las locales se fueron asentando en el campo y comenzaron a tener la posesión de la pelota, por lo que la lateral Mónica Rodríguez generó dos disparos que pasaron cerca del marco.

Al minuto 40, el desborde de Rodríguez fue exitoso para meter un centro a la altura del área chica, donde apareció Espinoza para impactar la pelota con la rodilla y enviarla al fondo de las redes.

Pese a la ventaja en la pizarra, las dirigidas por Leonardo Cuéllar no bajaron los brazos, al contrario, buscaron acrecentar la diferencia. Apenas al primer minuto del segundo tiempo, Espinoza conectó la pelota de media distancia, aunque su envío se fue por arriba. Más tarde, Mayra Ríos insistió por el costado de la derecha, aunque tampoco tuvo fortuna.

En la recta final, América sobrellevó las acciones y condujo el partido a buen puerto sin ser asfixiado en sector defensivo, aunque estuvo más cerca de anotar el segundo, ante unas rojiblancas cada vez más desmoralizadas que al minuto 83 se quedaron con 10 jugadoras por la expulsión de Diana Rodríguez.

El domingo, Tigres padeció para mantenerse en la defensa de su cetro. El plantel dirigido por Roberto Harlem Medina había igualada a cero con Xolas de Tijuana en el estadio Caliente, y en casa requirió de 59 minutos para horadar la meta de las fronterizas.

Lizbeth Ovalle abrió el marcador con un gol de gran mérito individual. Más tarde, Belén Cruz envió un centro que Leyla Zapata rechazó con pésima fortuna y encajó en meta propia. Y al 82, Katty Martínez recibió pase de Ovalle y definió cruzado.