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6.4 por ciento más que en 2018

Ventas por casi $24 mil millones estima Canaco que dejó aquí El Buen Fin

La vorágine de consumidores no perdonó promociones ni ofertas

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▲ Pese a ser puente largo, cientos de personas acudieron ayer a realizar sus compras para aprovechar los descuentos de El Buen Fin. Aquí, en la Plaza Tezontle, en el oriente de la Ciudad de México.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. 33

Una vez más las pantallas de televisión, computadoras, electrodomésticos y teléfonos inteligentes fueron la principal atracción de los consumidores durante los cuatro días de El Buen Fin de este año, con promociones hasta de 50 por ciento de descuento en algunos comercios, pagos a meses sin intereses y bonificación en tarjetas de regalo.

Durante el fin de semana largo y más notoriamente en las últimas horas del lunes, decenas de tiendas departamentales y de autoservicio se vieron repletas de personas que buscaban ese tipo de artículos, al tiempo que aprovechaban promociones en vinos y licores hasta de 30 por ciento de descuento y en menor medida ropa y comida para mascotas.

Pese a apenas salir de las celebraciones del Día de Muertos, el ambiente navideño y de fin de año empezó a hacerse sentir en las familias con la compra de diversos productos, sobre todo los burócratas, a quienes se les entregó 50 por ciento de su aguinaldo, con lo que pudieron adquirir más artículos, aunque en algunos casos agotaron los recursos de esa prestación.

En otros casos el uso de las tarjetas de crédito bancarias o de las propias tiendas departamentales les permitió hacer sus comprass, el monto que deberán pagar en mensualidades de 18 a 24 meses sin intereses o esperar que el próximo mes, ya con aguinaldo completo, puedan iniciar el pago sin intereses.

En distintas tiendas se pudo ver que los consumidores se interesaron especialmente en las ofertas de productos electrónicos como pantallas, incluso de tamaño gigantesco, y prendas de vestir, otras personas, exhaustas por la vorágine de consumidores, acudían a descansar y comer en restaurantes.

Una de las tiendas que ofrecía grandes volúmenes de mercancías a los consumidores fue Walmart, que de hecho no se sumó a El Buen Fin, sino que lanzó su propia campaña denominada El Fin Irresistible, que inició con un día de antelación.

Al respecto, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, informó que los giros que resultaron con mayor número de ventas durante El Buen Fin 2019, fueron ropa, accesorios, calzado, aparatos electrónicos, celulares, computadoras y videojuegos, artículos de belleza, electrodomésticos, alimentos, contenido digital y suscripciones, boletos de transporte aéreo y terrestre, así como bebidas y libros.

Estimó que las ventas ascenderían a 23 mil 990 millones de pesos en la Ciudad de México, lo que representa 6.4 por ciento más respecto de la derrama del año pasado, que fue de alrededor de 22 mil 500 millones de pesos.

Se espera que el comportamiento de las ventas sea positivo debido a una mayor promoción de las compras en línea, la incorporación de la plataforma de Cobros Digitales (CoDi) para la realización de pagos más rápidos y seguros, así como por la disminución de la tasa de interés de referencia por el Banco de México, agregó.