Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elementos de la AEI lo interceptaron en la CDMX

Detienen al edil de Tehuacán, acusado de usurpar funciones

Patjane Martínez asumió el cargo en 2018 y poco después desató ingobernabilidad y crisis financiera

Descuidó su labor en el ayuntamiento y puso en riesgo el pago de la quincena

Foto
▲ En imagen de 2018, el entonces candidato de Morena a la alcaldía de Tehuacán, Puebla, Felipe de Jesús Patjane Martínez, mostraba cómo debían votar los electores.Foto tomada de Facebook
La Jornada De Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019, p. 27

Tehuacán, Pue., El presidente municipal de Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane Martínez, fue detenido la noche del viernes en el aeropuerto de la Ciudad de México acusado de usurpación de funciones, a raíz de denuncias interpuestas ante la Fiscalía Anti-corrupción por la síndico Laura Virginia Gallegos Sánchez. El munícipe ya fue trasladado al penal estatal.

La tarde de este sábado, la Fiscalía General del estado precisó en un comunicado que el alcalde, de 35 años, de filiación morenista, está acusado de uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del ayuntamiento de Tehuacán, la segunda ciudad más importantes de la entidad.

El arresto lo cumplimentaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación, cuando el munícipe esperaba turno para abordar un avión con rumbo a Cuernavaca, Morelos, donde trascendió que se casaría con la ex directora de Cultura municipal Paulina Vargas Sobrado.

Para las diligencias del caso, Patjane Martínez fue trasladado e ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tehuacán, donde quedará a disposición del juez que lleva la denuncia, dentro de la cual fueron llamados a declarar, desde hace dos semanas, varios funcionarios municipales de primer nivel.

El presidente municipal es un empresario que llegó al cargo por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) en 2018, en una votación histórica; sin embargo, a pocos meses de su llegada desató una crisis de ingobernabilidad y también financiera.

Despidió a más de 300 trabajadores, entre ellos varios directores de área y coordinadores, también rompió relación con el sindicato, que el mes pasado estalló una huelga y actualmente la gremial exige el pago de 140 millones de pesos por parte de la comuna.

Se ausentó del ayuntamiento desde inicios de noviembre, pero dos semanas antes ya había descuidado la alcaldía al dejar de asistir a la firma de contratos y convenios, incluso puso en riesgo el pago de todo el personal, al no firmar la nómina de la quincena recién concluida.

El pasado 13 de noviembre en sesión de cabildo extraordinario, donde no acudió, los regidores determinaron integrar una comisión para atender los asuntos urgentes de la comuna y cubrir la nómina. Dicha comisión la integran los regidores Yesenia Hernández Asunción, de obras públicas; Israel Nasta de la Torre, de Gobernación, y Víctor Manuel Cannan Barquet, de Hacienda.

Las denuncias interpuestas por la síndico, reveló la misma Laura Virginia Gallegos, son resultado de auditorías efectuadas al ayuntamiento, por lo que decidió dar parte a la Fiscalía Anticorrupción, ante la posibilidad de que esas irregularidades se enmarquen como delitos, lo cual finalmente ocurrió.

Aún se desconoce si el alcalde será vinculado a proceso, por lo que el futuro del ayuntamiento está en incertidumbre, pues contra Patjane obra también una petición de revocación de mandato interpuesta por el propio cabildo.