Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba IECM elección de Copacos y consulta sobre presupuesto 2020
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019, p. 32

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la convocatoria para la elección de Comisiones de participación comunitaria (Copacos) –antes comités ciudadanos y consejos de los pueblos–, así como la consulta sobre presupuesto participativo 2020 y 2021, a realizarse el 15 de marzo, los cuales asumió como un reto por la forma en que deberá organizar ambos procesos y dar un cambio drástico en la manera en que participan los ciudadanos, donde la deliberación será sustantiva.

En la sesión del Consejo General se hizo un llamado al gobierno capitalino para que defina a la brevedad el monto del presupuesto participativo que corresponderá a cada una de las mil 815 unidades territoriales a partir de lo que dispone la nueva Ley de Participación Ciudadana: 50 por ciento asignado por igual y la otra mitad bajo criterios de pobreza, incidencia delictiva, condición de pueblo originario o rural, habitantes y población flotante.

Así los ciudadanos tendrán certeza de que los proyectos para sus comunidades sean financieramente viables. Del 20 de noviembre al 11 de diciembre habrá asambleas de diagnóstico sobre las necesidades de las colonias y pueblos.

Del 13 de diciembre al 13 de enero se hará el registro de proyectos, de manera presencial o a través de la plataforma digital que desarrollará el IECM. Del 26 de diciembre al 17 de enero se dictaminará su viabilidad y las campañas de difusión serán del 27 de enero al 4 de marzo.

Para integrar las Copacos el registro abrirá el 28 de enero y cerrará el 11 de febrero; las campañas irán del 20 de febrero al 4 de marzo.