Estados
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan arresto de ex edil de San Blas, Nayarit por peculado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 32

Tepic, Nayarit., El ex edil del municipio de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, conocido como Layín, envió tres justificantes médicos para evitar comparecer en audiencias judiciales; sin embargo, ayer el juez de control Osbaldo López Carvajal giró una orden de arresto en su contra por peculado, ejercicio indebido de funciones y fraude específico, derivado de la venta de un terreno municipal que era una aeropista y por la cual se obtuvieron 12 millones de pesos, pero el dinero nunca ingresó a las arcas públicas.

Ramírez Villanueva presentó en dos audiencias anteriores un justificante médico, según el cual tenía una enfermedad en los ojos y le sugería reposo absoluto. Esta vez envío un comprobante en el que se determinó que padece hepatitis infecciosa, por lo que no debe tener contacto con más personas en un plazo de un mes.

Ante esto, el juez resolvió que el ex alcalde estaba evitando presentarse a las audiencias, por lo que emitió la orden de aprehensión, con el expediente 836/2018.

El Congreso y la Auditoría Superior de Nayarit denunciaron a Layín el 12 de marzo de 2018, pues luego de una auditoría a la cuenta pública de 2016 en el municipio de San Blas, se percataron que el 29 de agosto de ese año, el entonces alcalde vendió el predio mencionado con superficie de 46 mil metros cuadrados y con clave catastral es 10-38-02-45-01. En 2015 estaba valuado en más de 32 millones de pesos.

Layín fue alcalde 2008 al 2011, por el Partido Acción Nacional, y la segunda vez, de 2014 al 2017, por la vía independiente; además de candidato ciudadano a gobernador en 2017, pero se hizo famoso al aceptar haber robado, pero poquito.

En este proceso legal también están involucrados los ex funcionarios Armida Silvestre Juárez quien se desempeño como síndica, y Mario Vázquez Flores, quien fue secretario.