Estados
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a ex alcaldesa de Mixtla, Veracruz, por crimen
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 32

Xalapa, Ver., La ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez Margarito, fue detenida por su probable responsabilidad en el homicidio de Marisela Vallejo Orea –munícipe en funciones de la misma demarcación– cometido el 24 de abril de este año, junto con su esposo y su chofer.

Según la Fiscalía General del estado, la detención de Méndez Margarito se realizó la tarde del jueves, en el municipio de Zongolica, cuando la ex edil panista salía del Centro de Readaptación Social, luego de visitar a su esposo, Ricardo Pérez Marcos, preso en ese lugar desde agosto pasado por su presunta participación en el mismo homicidio.

La ex panista fue detenida por agentes municipales que cumplimentaron la orden de aprehensión girada por un juez de control, como parte del proceso penal 40/2019.

Vallejo Orea fue emboscada el pasado 24 de abril, junto con su esposo y un chofer, cuando transitaban por la carretera Orizaba-Zongolica, cerca del municipio de Los Reyes. En la agresión los tres perecieron.

Tras el crimen se hicieron públicos audios en los que se escucha a la presidenta municipal, Maricela Vallejo, denunciar las amenazas que recibió de su antecesora María Angélica Méndez y del esposo de ésta, Ricardo Pérez. Vallejo fue candidata a la alcaldía de Mixtla, por Morena, y llevaba a Ricardo Pérez como candidato a síndico, también ex panista, porque así lo solicitaba la cuota de género establecida en la ley. Pero existía un acuerdo de que asumido el mando, Vallejo Orea renunciaría al cargo.

Una vez designada edil, Vallejo no renunció al cargo y sobrevino el ataque en el que al parecer participaron Méndez y Pérez, ambos ahora detenidos. Un tercer implicado fue su comandante de la policía, Primitivo Islas, hallado muerto en agosto pasado.