Capital
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constituyen 10% del total de la ciudad

Gobierno enfocará sus programas en 333 colonias de alta marginación

Para Sheinbaum Pardo el combate a la inseguridad debe ir con apoyo social; comenzará a funcionar el próximo año

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 33

El gobierno capitalino atenderá de manera prioritaria 333 colonias, barrios y pueblos donde se concentra el mayor índice delictivo y de marginalidad –de las casi 3 mil existentes en la Ciudad de México– con el propósito de recuperar el tejido social y disminuir la inseguridad, el cual será un trabajo articulado con los habitantes.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que en estas zonas viven cerca de 3 millones de habitantes de la capital del país a quienes se brindará apoyo a través de 14 programas sociales, entre ellos el denominado senderos barriales, antes conocido como mejoramiento barrial, que se transformó porque en la anterior administración se utilizó con fines políticos.

Sheinbaum explicó que se seleccionaron estas colonias, barrios y pueblos de acuerdo con sus índices de pobreza, marginación y delictivos, en el que se incorporaron ilícitos como robo a transeúnte y a casa habitación sin violencia, entre otros, así como el número de personas que han estado presas o siguen en las penitenciarías y viven ahí.

Agregó que en muchas colonias en las que existe mucha delincuencia no sólo se trata de que haya más policías o de que funcione bien el Ministerio Público, sino de que se tenga una mayor presencia del gobierno, pues durante muchos años han estado en el abandono.

Detalló que en estas comunidades se efectúan asambleas de seguridad ciudadana en las que se definen las estrategias a seguir en cuestión de servicios urbanos, jornadas de salud y de trabajo social, así como actividades de distinta índole por medio de 14 programas sociales y de seguridad, como la colocación de cámaras de videovigilancia.

Foto
▲ La zona de barrancas y minas en Álvaro Obregón reúne las condiciones para ser beneficiada.Foto Cristina Rodríguez

Adelantó que todo el trabajo en estas colonias será parte de un solo programa que se dará a conocer con detalle el próximo año y en el que habrá indicadores para difundir sus resultados. Ya hay información de que ahí donde ha habido mayor intervención del gobierno se han reducido todavía más los delitos que en el promedio de la ciudad, lo que quiere decir que va funcionando.

Explicó que desarrollará un sendero seguro, deportivo o cultural en cada una de las 333 colonias en la nueva orientación del programa mejoramiento barrial en el que las comunidades podrán recibir hasta 600 mil pesos de apoyo para su habilitación, para lo cual se designó un presupuesto de 200 millones de pesos este año.

Refirió que en la anterior administración el programa de mejoramiento barrial, que había recibido premios internacionales, se desvió de su origen y sólo se le daba apoyo económico a las personas que eran del partido político en el poder, que en muchos casos utilizaban los recursos para abrir espacios en los que después cobraban para acceder a las actividades.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se entregaron ayer 43 cheques equivalentes a 25 millones 600 mil pesos para la habilitación de los senderos barriales.