Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfermedades en encías pueden detonar graves males no transmisibles: especialistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 38

Enfermedades no transmisibles como padecimientos cardiovasculares, hipertensión, diabetes, cáncer y artritis reumatoide, entre otras, tienen una estrecha relación con las enfermedades periodontales (o de las encías), afirmaron especialistas en salud dental.

En conferencia de prensa, señalaron que 92 por ciento de los mexicanos padecen gingivitis o periodontitis, pero 88 por ciento no se cree enfermo, porque no siente dolor. Laura María Díaz Guzmán, presidenta de la Asociación Dental Mexicana, destacó que la salud dental tiene relación con padecimientos como la diabetes, mientras que el cáncer bucal, ocupa el quinto lugar entre los males oncológicos más detectados en México.

De acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales 2017, elaborado por la Secretaría de Salud, con una muestra de 320 mil pacientes de toda la República, se estimó que más de 83.1 por ciento de la población adulta (personas entre 35 y 44 años) presenta caries no tratadas, cifra que se eleva a 85.4 por ciento en el caso de las mujeres. Estimó que 81.6 por ciento de los pacientes de zonas metropolitanas necesitan atención por caries dental activa, así como 84.5 por ciento para quienes habitan otras zonas urbanas.