Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi 30% de mujeres en edad fértil y 23.4 de niños mexicanos padecen anemia

Dieta rica en hierro y combinación de alimentos, la solución: expertos

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 38

En México se estima que 29 por ciento de las mujeres en edad fértil y 23.4 por ciento de los niños menores de cinco años padecen anemia, es decir, sufren deficiencia de hierro, lo que puede generar graves efectos en su salud, advirtieron especialistas.

En conferencia de prensa por el Día Mundial de la Deficiencia de Hierro, que se conmemora cada 26 de noviembre, destacaron que la anemia ferropénica se genera cuando el cuerpo no cuenta con niveles adecuados de hierro, mineral esencial para la producción de hemoglobina, responsable de transportar el oxígeno a todo los órganos.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la anemia afecta a mil 620 millones de personas en el planeta, es decir, a 24.5 por ciento de la población mundial. De ellos, 468.4 millones son mujeres y 293 millones son menores en edad que cursan prescolar, y 305 millones en edad escolar.

Al respecto, Paloma de la Torre, ginecóloga, y Paulina Carranza, nutrióloga, alertaron sobre los daños a la salud, pues la anemia puede generar fatiga, falta de concentración, palidez, respiración agitada, fragilidad en uñas, pérdida de cabello y calambres. La falta de este mineral, advirtieron, impide que los glóbulos rojos transporten el oxígeno que requiere el organismo para realizar funciones vitales.

Destacaron que si bien la anemia puede afectar tanto a hombres como a mujeres en cualquier etapa de la vida, la población de mayor riesgo son niños y mujeres en edad fértil y durante el embarazo.

Entre las principales causas de esta enfermedad está la pérdida de sangre, ya sea por sangrados menstruales anormales, en el caso de las mujeres; por sangrado gastrointestinal –úlceras, hernias pólipos en el colon o cáncer colorrectal–, y por una dieta deficiente en hierro.

Por ello, señalaron que de presentarse los síntomas, es necesario acudir al médico, pues de no ser tratada una anemia leve, puede evolucionar a una grave, lo que compromete en forma sensible el funcionamiento del organismo.

Cómo evitar deficiencia

Indicaron que si bien es necesario mantener una dieta rica en hierro, se debe considerar que es igualmente importante la combinación de alimentos, pues algunos inhiben la capacidad del organismo para absorber el hierro, como lácteos, té, el café y chocolate.