Política
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reunión de Mario Delgado y líderes campesinos termina sin acuerdos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 15

Organizaciones campesinas acusaron a los diputados federales de falta de seriedad para atender su demanda de reorientar 30 mil millones de pesos del presupuesto para el campo.

Luego de que a partir del martes las agrupaciones bloquearon los accesos a la Cámara, integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por Mario Delgado, lograron ingresar al recinto para dialogar con los dirigentes del Frente Auténtico del Campo, pero no llegaron a un acuerdo.

Marco Antonio Ortiz, líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, aseguró que se levantaron de la mesa por la poca seriedad, sobre todo de Mario Delgado.

Señaló que durante la reunión el legislador por Morena empezó a ver su teléfono, a contestar mensajes y a no poner atención, entonces los emplazamos y nos levantamos. Les dijimos que nosotros así no transitábamos, que nos parecía muy poco serio el trato.

Dijo que los legisladores no presentaron una propuesta y Delgado pidió oportunidad para hablar con la Secretaría de Hacienda para plantear su demanda. Se acordó que hoy a las 10 de la mañana habrá una respuesta.

A la reunión acudieron los legisladores Juan Carlos Romero, René Juárez, Reginaldo Sandoval, Tonatiuh Bravo, Arturo Argüelles y Verónica de la Vega.

Al salir por la puerta 8, por algunos minutos integrantes de Antorcha Campesina impidieron el paso de los coordinadores parlamentarios, quienes lograron liberarse del tumulto entre empujones y gritos. Algunos entraron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en Sidar y Rovirosa.

Mientras la reunión se realizaba hubo un par de enfrentamientos entre campesinos por haber permitido la entrada de diputados. Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas –que resguardaban la puerta uno del recinto y por la cual entraron los legisladores– impidieron el paso de manifestantes de la Confederación Nacional Campesina, Antorcha Campesina y los Sistemas Producto, que reclamaron el cierre.