Política
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperarán a que se retiren los manifestantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 15

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió ayer con la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, así como con legisladores de diversos partidos, integrantes de la mesa directiva y funcionarios de la Secretaría de Seguridad de la capital para analizar el bloqueo al recinto de San Lázaro por parte de organizaciones campesinas.

De acuerdo con información consultada, la Secretaría de Gobernación se comprometió a garantizar que los diputados cumplan con sus actividades, al tiempo de conminar a los manifestantes a permitir el paso de los legisladores y trabajadores a la Cámara.

No se usará fuerza pública

Ante las diversas versiones relacionadas con una supuesta petición por parte de la mesa directiva de la Cámara de Diputados para el retiro de los manifestantes, Gobernación comentó por medio de su área de Comunicación Social que no está prevista la utilización de la fuerza pública para reprimir.

Al respecto, el subsecretario Ricardo Peralta comentó que hasta el momento no se ha solicitado el uso de la fuerza pública, aunque confió que en los próximos días los manifestantes opten por retirarse.

Además, dijo en entrevista, ellos deben valorar el costo-beneficio por tener a las personas en esa acción por más de cuatro días, sin ninguna alternativa de negociación respecto a los fines que persiguen.

Por parte de las autoridades capitalinas acudió el primer superintendente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Israel Benítez López, con el objetivo de analizar y apoyar en materia de los cierres de la Cámara, informó la secretaria Sánchez Cordero, quien estuvo acompañada por Peralta.

Debido al bloqueo por al menos seis organizaciones campesinas, se suspendió la sesión de este miércoles y las bancadas debieron sesionar en sitios alternos.