Política
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiste el bloqueo en San Lázaro; prevén que hoy se discuta el presupuesto 2020
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 15

A un día de vencer el plazo constitucional para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la Cámara de Diputados no obtuvo de la Secretaría de Hacienda una respuesta a las peticiones que desde el martes presentaron organizaciones de productores agrícolas y ganaderos.

En una segunda reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el subsecretario Gabriel Yorio, Morena no logró ningún compromiso y se les informó que ya no hay mayor margen, debido a que existen otras prioridades del gobierno federal, lo cual complica la negociación con las organizaciones que mantienen el bloqueo en la Cámara.

Anoche se pidió a los diputados de Morena, PT y PES –en una reunión plenaria en el deportivo Coyuya– el respaldo político al proyecto de PEF y esperar un acuerdo de último minuto con Hacienda.

Así, sin señales de empatía presupuestal hacia las organizaciones que exigen la reasignación mínima de 24 mil millones de pesos, la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas (PAN), anunció que la sesión se convocará para hoy –sin especificar la hora– y el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que la Secretaría de Gobernación ya tiene elaborado un protocolo de seguridad, para garantizar el ingreso al recinto legislativo.

Los detalles no se los puedo dar, pero recuerden que ya se autorizó el protocolo de seguridad frente a manifestaciones en la ciudad. Esperemos que no se llegue a eso.

El fondo del desencuentro se funda en las solicitudes de enormes recursos que diputados y organizaciones campesinas, productores, sindicatos, profesionales de la salud y universidades han colocado sobre la mesa y la realidad incontrovertible de un presupuesto ajustado.

Además, Delgado dijo que no se reducirá ningún programa social del presidente López Obrador, luego de que las organizaciones propusieron recortar Sembrando Vida.

Si bien se tenía previsto celebrar la sesión ordinaria este miércoles, ante la falta de condiciones a los trabajadores de la Cámara se les informó que no se presentaran, e incluso los legisladores consideran que se puede citar a una sede alterna.

La tarde de ayer, en plena parálisis legislativa, diputados de varias bancadas dijeron que el margen de reasignación se ha reducido, porque el Presidente envió la señal de que aprobar el presupuesto sin cambios es un asunto de definición política.

Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), presidente de la Comisión de Conservación Agrícola, Rural y Autosuficiencia Alimentaria, rechazó que exista –como anticipó Delgado– un acuerdo para levantar el bloqueo al recinto. No me quiero pelear con el Presidente. Pero sí requerimos un proyecto de presupuesto que nos ayude a tener estabilidad, no sólo económica, sino social. No podrá haber paz, sin un presupuesto enfocado en la producción de alimentos. Además, nosotros somos los que aprobamos el presupuesto.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, expresó que después de escuchar a los productores ganaderos se buscará de dónde se les puede ayudar, porque los recursos que reclaman se destinarían a la certificación de sanidad animal y calidad de carne de cerdo que proviene de Asia, así como de huevo y pollo.

Sin embargo, precisó que no hay mucho margen de maniobra, sobre todo porque se quiere cumplir con las tres prioridades del Presidente para el gasto público del próximo año: el sector social, seguridad pública y energía. El tamaño de la cobija ya está resuelto.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto –que fue citada hoy–, desglosó el monto del que se puede echar mano: Estamos en el proceso de reasignaciones. Es una situación difícil: los recursos adicionales de la Ley de Ingresos sumaron 11 mil millones de pesos. Ya después de toda la distribución a partir de la Ley de Coordinación Fiscal, se dispone de sólo 3 mil 800 millones de pesos.