Deportes
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suma novena plaza para los paralímpicos de Tokio

María de los Ángeles Ortiz gana oro en Mundial de Paratletismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. a11

La lanzadora de bala María de los Ángeles Ortiz consiguió la primera medalla de oro para México en el Campeonato Mundial de Paratletismo Dubai 2019, la cuarta dorada personal de la mexicana en una justa del orbe, y de paso sumó la novena plaza para el país en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

“Fue una competencia bastante difícil, porque el jueceo estuvo súper estricto; todas incurrimos en fauls, yo tuve tres. El último lanzamiento que pasó el cono donde está la marca mundial fue faul, pero aplicó para todas y se agradece que el jueceo haya sido parejo”, relató la atleta tras ganar la competencia con un lanzamiento de 10.61 metros, en la final de impulso de bala, clasificación F56/57.

La medalla de plata correspondió a la argelina Nassima Saifi, con marca de 10.32, mientras el bronce fue para su compañera de equipo Safia Djelal, con 10.10, en el séptimo día de acciones en el Dubai Club for People of Determination.

Dedica presea a las mujeres

Al finalizar la competencia, Ortiz se mostró satisfecha por el resultado obtenido en el certamen, donde la meta era la presea dorada y obtener el boleto a la justa veraniega.

Añadió que fue un logro importante en su carrera deportiva porque de las cinco asistencias mundiales ha ganado cuatro y eso la tiene más que satisfecha para poner el nombre de México en alto, a pesar de la falta de apoyos para su preparación.

Mi tercer lanzamiento fue dedicado a mi deportista inspiración: Valerie Adams, una de las mejores lanzadoras de bala del mundo del deporte olímpico. Me siento muy contenta, dijo, y dedicó el triunfo a las mujeres guerreras en la lucha contra el cáncer, a las mujeres valientes, a las mujeres mexicanas y del mundo entero, en especial a las que conforman mi familia.

Foto
▲ La lanzadora de bala María de los Ángeles Ortiz consiguió la primera medalla de oro para México en la justa de Dubai y su cuarta presea dorada en una justa del orbe.Foto Conade

Recordó que este 2019 ha sido un año de obstáculos y de nulos apoyos para llevar una buena preparación, y a pesar de eso “hemos tenido que derribar muchas barreras que parecieran asomar con el propósito de que México no consiguiera brillar.

“Hoy fue bastante difícil, pero se logró la meta. Estoy muy orgullosa de traer la representación de más de 120 millones de mexicanos, de ser la primera medalla de oro para México, obtener el pase a Tokio 2020 y de seguir en el número uno del ranking mundial”, destacó la medallista en Lima 2019.

Ortiz sumó la novena plaza olímpica a México, luego de que la víspera lo hizo Gloria Zarza, con bronce en la prueba de impulso de bala, clasificación F54.

Los otros pasaportes de México a Tokio 2020 han sido aportados por Mario Ramos Hernández, con plata en la prueba de lanzamiento de clava F51, con 30.16 metros, y Édgar Cesáreo Navarro, en el primer día de actividades con bronce en los 100 metros, categoría T51, con 22.48 segundos.

En el cierre de la jornada, el velocista mexiquense Edgar Cesáreo se ubicó en el cuarto sitio en la final de los 200 metros, clase F51, con tiempo de 40.78 segundos.

A dos días de finalizar el Campeonato, México lleva una medalla de oro, dos platas y cuatro bronces.