Deportes
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la MLS el mexicano cotiza por calidad y marketing: Pineda
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. a11

Una lesión de pubitis dejó al mexicano Gonzalo Pineda sin equipo hace cinco años en la Liga Mx, por lo que el entonces jugador tuvo que costear por su cuenta el tratamiento que incluía una cirugía y rehabilitación. Al recuperarse encontró un espacio en el joven Seattle Sounders, equipo que también le dio la oportunidad de incursionar como auxiliar técnico y con el que festejó el domingo un título de la MLS.

Pineda es uno de los pocos mexicanos que han buscado oportunidades en el extranjero para trabajar en el área técnica, aunque aclaró que en su caso fue circunstancial.

“Muchas veces el atrevimiento de salir de México viene por la necesidad de una oportunidad. Después de jugar con Querétaro me quedé sin contrato y tenía una lesión, algunos equipos me buscaban, pero al ser sincero y decir que tenía pubitis y que necesitaba una cirugía no me ficharon.

Tuve que rehabilitarme solo, pagar mi cirugía y entrenadores para mantener el ritmo. De repente se dio la oportunidad de venir a Seattle donde empecé mi carrera para desarrollarme de entrenador.

El Seattle fue contundente en esta temporada al eliminar en los playoffs a Los Ángeles, que se perfilaba como favorito por tener al goleador mexicano Carlos Vela, y vencer 3-1 a Toronto para conseguir su segundo campeonato de la liga estadunidense.

Fracasos y baches

En la celebración Pineda se encontraba eufórico, disfrutaba por primera vez desde el área técnica el logró de su equipo. En el futbol el éxito se mide en títulos, y es algo que pocas veces pasa, reconoció en llamada telefónica al tiempo que recordó que en el camino hubo más fracasos y baches.

El título como auxiliar con Seattle es apenas uno de los primeros pasos que da Pineda para dirigir un plantel. Estoy en la etapa de aprendizaje, afirmó, por lo que estudia para obtener la licencia de director técnico de la UEFA, con la cual podría dirigir en casi cualquier lugar del mundo.

Aspiro a entrenar un equipo en Europa, aunque sé que tener la licencia UEFA no garantiza que sea un técnico exitoso. Hay muchas personas que estudiaron en México y son buenos estrategas. A mí me pareció prudente buscar esta licencia, pero no hay un sólo camino al éxito, dijo.

Al hacer un análisis de la aportación que los mexicanos como Carlos Vela han hecho a la MLS, indicó que los tricolores se han convertido en un pilar para el desarrollo de la liga estadunidense, la cual, aseguró, ha crecido en infraestructura, calidad futbolística y marketing.

“La MLS busca mucho a los mexicanos por su calidad futbolística y también por el marketing, son jugadores que atraen mucho al mercado latino, y en ese sentido el mexicano se cotiza de buena manera en la liga de Estados Unidos”, apuntó.

Al destacar el talento de Carlos Vela, Jonathan dos Santos y Uriel Antuna, señaló que también hay tricolores y mexicoamericanos que no son conocidos en México, pero que han llamado la atención en la MLS, como Daniel Leyva, quien juega con el Seattle y con la selección Sub-17 de Estados Unidos.

Ante las críticas a la MLS, aseguró que ya no es la Liga a donde sólo llegan jugadores veteranos, hay jóvenes de gran talento que valen al menos 10 millones de dólares, si comparas el torneo con hace 10 años, ha tenido un gran crecimiento.