Deportes
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ingreso al Salón de la Fama llega tarde, pero debe servir para hacer más visible el futbol femenil: la Pelé Vargas
Foto
▲ Alicia Pelé Vargas –integrante de la selección nacional femenil que participó en los Mundiales de 1970 y 1971– fue considerada la tercera mejor jugadora del siglo por la Concacaf.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. a10

La ex jugadora Alicia Pelé Vargas, quien fue parte de la selección nacional que participó en los Mundiales de 1970 y 1971 y que el pasado martes fue investida al Salón de la Fama del Futbol Internacional, confió en que este reconocimiento servirá a las actuales y futuras generaciones de futbolistas mexicanas como una motivación para que sigan contribuyendo al crecimiento del balompié femenil del país.

De alguna forma, esta investidura compensa todo el esfuerzo que hicimos hace más de cuatro décadas un grupo de mujeres que lo único que quería era jugar futbol y poner en alto el nombre de México. Tal vez (el reconocimiento) llegó un poco tarde, pero al menos se hizo, y creo que en este momento de trascendencia para el balompié femenil puede ayudar a hacerlo mucho más visible, señaló en entrevista con La Jornada.

Consideró que pese al rezago de casi 50 años que existe en el futbol mexicano de mujeres, tras la exitosa participación del Tri en dichas Copas del Mundo, donde obtuvo el tercer lugar en Italia 1970 y el segundo en México 1971, la Liga Mx Femenil va por buen camino; no obstante, apuntó que aún le hace falta consolidarse, pues todavía queda mucho camino por recorrer.

La otrora mediocampista, quien fue considerada como la tercera mejor jugadora del siglo por la Concacaf, estimó que los propios equipos deben darle mayor proyección a sus filiales femeniles, pues en la actualidad no hay referentes en los clubes, no hay ídolos ni líderes, sólo sobresalen algunas, pero en realidad la gente tiene poco conocimiento de las futbolistas, no hay un seguimiento como se hace con los hombres, y eso afecta mucho a la difusión de la Liga.

Pasión y entrega

También resaltó que si bien las chicas todavía no pueden ganar los mismos sueldos que sus homólogos varoniles, sí merecen mejores condiciones laborales y jugar en horarios más accesibles, así como en los estadios sede de los clubes.

Asimismo, opinó que las jugadoras deben poner mucha más pasión, entrega y dedicación en la cancha, pues sólo así llama-rán la atención y llegarán más patrocinadores y gente interesada en impulsar el desarrollo del balompié femenil mexicano.

Destacó que ellas mismas deben entender que actualmente son semilla del futbol profesional, deben tener paciencia, porque no creo que en tres años más ellas puedan vivir de esto. Siento que les va a pasar lo mismo que a nosotras, serán pioneras, pero otras cosecharán los resultados.

Respecto de la liguilla de la Liga Mx Femenil, la cual comenzará este jueves con los duelos Atlas-Monterrey y Tijuana-Tigres, indicó que “no hay un equipo que se vea como claro favorito para quedar campeón. Las Rayadas y las Tigrillas son actualmente las más destacadas, pero no están teniendo un desempeño tan bueno como para pensar que van a arrasar y ganar el título.

Chivas y América tampoco han tenido un funcionamiento espectacular, las rojiblancas compusieron el camino y en este torneo lograron regresar a la liguilla, así que creo que sí le darán batalla a las Águilas. Lo que sí me dio mucho gusto es ver a equipos como Atlas, Tijuana, Toluca y Pachuca en la fase final, ojalá puedan trascender. De corazón, podría decir que me agradaría que ganara Chivas, pero creo que será una liguilla muy cerrada, cualquier equipo puede dar la sorpresa, comentó.