Capital
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Derriban árboles en Tláhuac para dar paso a bicicletas
Foto
▲ Pobladores de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac, acusaron que personal de la alcaldía empezó a derribar árboles en el camellón de Eje 10 Sur para construir una ciclovía.Foto proporcionada por vecinos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 34

Habitantes de San Francisco Tlaltenco denunciaron que sin permisos ambientales, personal de la alcaldía de Tláhuac, a cargo de Raymundo Vite, empezó a derribar árboles sanos en el camellón del Eje10 Sur para construir 26.42 kilómetros de la ciclovía que cruzará la demarcación.

Asimismo, acusaron que las obras carecen de permisos y tampoco cuentan con el proyecto integral para poder llevarlas a cabo. Además de estas anomalías, los pobladores manifestaron que se violaron sus derechos de pueblo originario que se rige por usos y costumbres, porque los trabajos, antes de realizarse, debieron someterse a consulta y aprobación por la comunidad.

El mes pasado, cuando los habitantes de San Francisco Tlaltenco conocieron el proyecto Movilidad en Bicicleta 2019, que incluye una ciclovía para Tláhuac, manifestaron su rechazo a la jefa de Gobierno, de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Mediante un oficio expresaron su desacuerdo con las obras y denunciaron que no se aplicaron los mecanismos de participación ciudadana porque no fueron consultados.

Los vecinos manifestaron que los 201 millones de pesos destinados a esta vía para bicicletas podrían dirigirlos a las necesidades reales de la población, como suministro de agua potable, alumbrado público y seguridad.

No obstante, indicaron, empezaron las obras y antes del dictamen ambiental van por lo menos 10 árboles derribados del camellón. Han pedido que les muestren los permisos que justifiquen por qué los cortaron, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

Piden mesa de trabajo

En el documento también se le pidió a la jefa de Gobierno instalar una mesa de trabajo para conocer el impacto de las obras, porque además de la ciclovía, expresaron, tienen conocimiento que habrá un corredor cultural.

Los pobladores exigieron respetar sus derechos como pueblo originario establecidos en los artículos 57, 58 y 59 de la Constitución local, así como en el convenio de la Organización Internacional del Trabajo, además de un buen uso de los recursos públicos.