Capital
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El C2 realizó un cerco virtual

Capturan a dos individuos tras asaltar y herir a cuentahabiente dentro del Tec

Es proveedor de comida en el campus // Había retirado $45 mil

Foto
▲ En el Tecnológico de Monterrey, plantel Santa Fe, el encargado de la cafetería fue despojado de 45 mil pesos y herido de bala por dos sujetos en moto.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 34

Un concesionario de comida en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, que había retirado 45 mil pesos de un banco, fue asaltado y herido con un arma de fuego por dos sujetos, quienes a bordo de una motocicleta ingresaron a la institución educativa esquivando la pluma de acceso al estacionamiento.

La víctima había retirado el dinero de la sucursal BBVA ubicada en la plaza Patio Santa Fe, a tres kilómetros de distancia, con un tiempo de recorrido en automóvil de aproximadamente ocho minutos a la institución educativa.

A las 11:31 de la mañana, las cámaras de videovigilancia de la seguridad privada del plantel, cuyas imágenes difundió la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, captaron el momento en el que los sujetos, quienes llevaban chamarras negras, entraron a bordo de una motocicleta para asaltar al encargado de la cafetería ubicada dentro del Tec de Monterrey.

Tres horas después del asalto, la policía capitalina dio a conocer las imágenes en las que se observa el momento de la captura de los dos presuntos responsables, quienes fueron identificados como Leonardo Daniel Contreras Ruiz, de 35 años y quien cuenta con una orden de aprehensión vigente con fecha del primero de marzo de 2018, y Erik Humberto Orozco Godínez, de 17 años. Al momento de su captura los dos sujetos ya no iban en la motocicleta, sino en un automóvil Nissan Versa, color vino, placas E17-BCF, en el cruce de las calles Lago Chiem y Felipe Carrillo Puerto, en la colonia Ventura Pérez de Alba, demarcación Miguel Hidalgo.

Los videos muestran el momento –14:22 horas– de la detención en la que participaron al menos 15 policías.

Una patrulla obstaculiza la circulación en el cruce de dichas calles, mientras los presuntos responsables bajan del vehículo. El sujeto que iba de copiloto corre para escapar, pero es alcanzado por un uniformado; en tanto, el conductor es sometido en el piso por otro policía.

La aprehensión se dio tras realizar un cerco virtual con el Centro de Control y Comando (C-2). Se ubicó a los sujetos y los policías llegaron abordo de una motocicleta, tres patrullas y tres camionetas.

La dependencia informó que el automóvil servía de muro a los delincuentes y se sospecha que el vehículo pudo servir para cometer otros robos a cuentahabiente; además, Contreras Ruiz dio un nombre falso al momento de su detención, pero con trabajo de gabinete se descubrió su identidad real y los antecedentes que lo relacionan con carpetas de investigación por robo con violencia a cuentahabiente el 13 de diciembre de 2017, en la colonia Bosques de la Lomas, en Miguel Hidalgo; asimismo, en enero de 2010 fue capturado al ser sorprendido junto con dos personas cuando vigilaba la entrada y salida de cuentahabientes en la zona de bancos de Tacubaya.

La SSC precisó que no se trató de un atentado en contra de los estudiantes ni de ninguna autoridad escolar.

La alcaldía de Cuajimalpa informó que la unidad 06 de Protección Civil atendió el incidente junto con personal de los servicios de emergencia, que trasladó al concesionario de alimentos del Tec al Hospital ABC, donde su estado de salud se reportó estable.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Álvaro Obregón-4, donde se integra una carpeta de investigación por los delitos de lesiones con arma de fuego y robo con violencia en contra de quien resulte responsable, informó la Procuraduría General de Justicia.

Policías de Investigación y personal de Servicios Periciales en materia de fotografía, criminalística, dactiloscopía y química trabajan en las instalaciones de la institución educativa, a fin de realizar los dictámenes correspondientes.