Capital
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca su trayectoria política

Declara Sheinbaum huésped distinguido de la ciudad a Evo Morales

Mi renuncia no fue por cobardía, sino para salvar vidas, afirma el ex mandatario al recibir la distinción

Foto
▲ El ex presidente de Bolivia Evo Morales saluda a la gente al término de la ceremonia en la que fue declarado huésped distinguido de la Ciudad de México.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 35

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio la bienvenida al ex presidente de Bolivia Evo Morales y le entregó una medalla y un pergamino que lo declaran huésped distinguido de la Ciudad de México por su destacada trayectoria en el ámbito político internacional.

En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, acompañada de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, diputados locales, integrantes de su gabinete e invitados especiales, la mandataria afirmó que como gobernante y con la convicción de que representa a un pueblo solidario y libertario, hacía esta distinción.

Consideró que siempre hay que defender los principios por los que se ha luchado, pero aún más en los momentos donde la ambivalencia, el no posicionamiento y el vacío son símbolos de cobardía. A todos nos juzga la historia, por eso hoy no sólo le damos la bienvenida, sino que lo nombramos, Evo Morales, huésped distinguido de la Ciudad de México, expuso.

Sheinbaum afirmó que la postura que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador de dar asilo político al ex presidente de Bolivia es la reivindicación de la mejor tradición de México en su política internacional.

Explicó que la distinción se otorgó conforme al protocolo para la entrega de preseas del gobierno local, en el que se establece que se nombrará huésped distinguido no sólo a gobernantes locales e internacionales, sino también a figuras cuya trayectoria haya destacado en el ámbito político internacional, como ex presidentes y ex ministros.

Pero más allá de los protocolos, apuntó que este nombramiento obedece a la labor de Morales como presidente constitucional de Bolivia en materia económica y social.

El ex mandatario boliviano agradeció la distinción, que dedicó a sus hermanas y hermanos que se siguen movilizando en la defensa de la democracia en su país, la cual, agregó, se tiene que recuperar con un diálogo nacional y concertación entre los bolivianos para pacificar al pueblo.

Hizo un recuento de cómo se gestó su movimiento, las acciones y logros durante su gobierno y las condiciones en las que decidió renunciar al poder, tras las amenazas al pueblo de Bolivia por sus adversarios. No fue por cobardía, sino para cuidar la vida de las familias, apuntó.

Dijo que la paz no se garantiza con intervenciones militares, y mostró su confianza en que con todos los sectores profesionales y empresariales, especialmente en el movimiento campesino e indígena originario, se logre recuperar la democracia.

Reconocimiento plural

Antes, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, defendió la distinción al ex presidente boliviano al señalar que ésta no sólo se ha entregado a gobernantes, sino también a personajes destacados en ámbitos como los de literatura y promoción de la paz.

Así, expresó, en el pasado se entregó dicho reconocimiento a personajes como el escritor portugués José Saramago y el líder espiritual tibetano Dalai Lama. No es solamente una cuestión de mandatarios, también ha habido intelectuales y artistas que han recibido esa distinción, manifestó.