Deportes
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se niega a dirigir en México

Violencia y el no descenso dan mala imagen en el exterior: Vasco
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. a11

El técnico Javier Vasco Aguirre señaló que los últimos sucesos registrados en la Liga Mx le han generado mala imagen en el exterior. Le hacen flaco favor al futbol mexicano escenas de violencia ocurridas en el partido San Luis-Querétaro, “lo de Veracruz realmente no lo entiendo, lo de que desciendes y pagas un dinero. A mí me dicen: ‘oye, ¿cómo está eso en tu país?… Realmente no es una imagen muy buena”.

Aguirre, entrenador del Leganés de España y con más de 17 años fuera de México, profundizó respecto a la medida de suspender el descenso. “Realmente es ilógico que el equipo que desciende en el campo, que se va en el campo... ¿cómo que pagas y te quedas? Eso no termina por entenderse, del cociente que hace años se aplica… La liguilla ya se asume porque muchos países lo hacen”, señaló en entrevista telefónica desde Madrid para ESPN.

El también dos veces timonel del Tri en los Mundiales Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010 manifestó que en Europa no sólo le preguntan sobre los aspectos negativos, sino también cuando hay interés sobre algún jugador.

Se tiene en alta estima al futbolista mexicano. Todos los visores de muchos países me han preguntado por jugadores mexicanos, entrenadores inclusive. De repente me llaman mucho y me preguntan por un jugador, un entrenador.

Comentó que ve muy complicado volver a dirigir en la Liga Mx, donde hizo campeón al Pachuca. Es muy difícil, mira que me han invitado muchísimos amigos directivos, ex jugadores también, que son dueños de equipos, conozco a muchos y cada año me hablan una o dos veces, pero yo digo lo mismo. Ya hace 17 años que estoy fuera totalmente del futbol mexicano.

No obstante, dijo que será inevitable retornar a su país y seguiría ligado al futbol para aprovechar su experiencia, contactos y demás vínculos forjados a lo largo de su estancia en Europa, Asia y Medio Oriente, pero desempeñándose a nivel directivo.

“He sido un buen vínculo para gente que tiene alguna duda sobre ciertos personajes del futbol y ahí me veo yo. En fuerzas básicas no creo que tenga el vigor, ni la energía de estar todos los días corrigiendo a chiquitos.

Sí me veo en una oficina organizando, me veo asesorando, una consultoría, una dirección deportiva, yo creo que ahí puedo ser útil, enfatizó.

Finalmente, el Vasco se dio tiempo de opinar respecto de la participación de la selección mexicana Sub-17, que avanzó a la semifinal tras imponerse a su similar de Corea del Sur en Brasil.

Me da muchísimo gusto que nuestra selección esté en semifinales, viene un partido difícil contra Holanda, pero me da muchísimo gusto, concluyó.