Deportes
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chima Ruiz, contento con el Tri; tiene empaque y variantes
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. a10

Marco Antonio Chima Ruiz aseguró que sus pupilos han respaldado con hechos el prestigio que ha logrado el Tri en la categoría Sub-17, en la que se ganó el título mundial en Perú 2005 y México 2011. Dijimos que más que presión era una gran motivación y así lo hemos manifestado. Tengo un equipo con empaque y variantes, eso me tiene muy contento.

Desde Brasil, el técnico recordó que a Holanda ya le ganaron en el torneo Cuatro Naciones, en septiembre pasado, pero cada partido es distinto. Ellos tienen un gran equipo, aunque confío mucho en los míos. Anímicamente estamos en gran momento y lo importante de aquí al jueves es recuperarnos en lo físico, competirle a Holanda y llegar a la final.

Tapón en Sub-20 y Sub-23

Por otra parte, Raúl Potro Gutiérrez consideró que la selección que ganó el Mundial Perú 2005 ha sido la más talentosa –inclusive sobre las que él dirigió en 2011 y 2013–, y se mostró ilusionado tras el desempeño exhibido por el Tri juvenil que el domingo avanzó a semifinales. Le veo posibilidades ante Holanda, expresó el estratega de Potros UAEM.

La Sub-17 que comanda Chima Ruiz enfrentará el jueves a Holanda por un boleto a la final. La posibilidad del tricampeonato para México hace expresar con convicción a Gutiérrez: Queda claro que existe talento, pero los tapones están en los equipos Sub-20 y Sub-23; no los dejan llegar a primera división, resaltó.

“Los equipos mexicanos siempre van de menos a más en estos torneos. Ahorita ya están entre los cuatro mejores y pueden ser campeones… Ojalá aprovechen. Me pareció bien el trabajo contra los asiáticos, supieron aprovechar la experiencia frente a Japón, son equipos que siempre corren y tienen mucha aplicación en el juego colectivo que redunda en momentos de buen futbol.

“Pero el Tri mostró buen soporte defensivo, Sudcorea le costó trabajo el primer tiempo y en el segundo Chima (Ruiz) hizo ajustes que resultaron muy puntuales, acertados. El gol y el triunfo fueron merecidos”, analizó.

Para el Potro Gutiérrez existen grandes posibilidades de lograr el título. “Por lo pronto el equipo ya está entre los cuatro mejores, que es la meta inicial que te piden en el proyecto de selecciones nacionales. O así era en mi época.

Lo que se consiga en adelante es ganancia; hay que intentarlo todo para salir campeones. Me parece que hay varios jugadores que no han llegado a su máximo, pueden mejorar en lo individual partiendo del buen funcionamiento colectivo. Ojalá lo aprovechen.

Luego de resaltar que el talento abunda en el país, Gutiérrez indicó: El problema es ver por qué los jugadores Sub-20 y Sub-23 no terminan en primera división. Se tendría que analizar eso, pues hay muchos factores que impactan en los jóvenes y habría que estudiar las rutas que les ofrecen los clubes... Yo pediría que les den al menos las mismas oportunidades que dan a los extranjeros.