Política
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La población intersex necesita protocolos específicos para la atención a su salud

Denuncian cirugías obsoletas e irreversibles de los años 60 en México

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2019, p. 20

Dentro de la diversidad sexual, las personas intersex están menos visibilizadas y es poca la documentación que se tiene sobre ellas, coincidieron especialistas. La intersexualidad se refiere a nacer con características sexuales (como los genitales, gónadas y los patrones cromosómicos) que varían a las que se presentan en un hombre o mujer típicos, señaló Eva Alcántara Zavala, investigadora académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La también integrante del colectivo Brújula Intersex, recordó que a mediados de los años 50 se expandió un protocolo creado en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, en donde al detectarse estas condiciones en una edad muy temprana intervienen los cuerpos de las personas bajo el argumento de que mediante cirugías –que son irreversibles– y de tratamientos hormonales se amoldará su cuerpo a lo femenino o masculino; sin embargo, explicó, eso no es lo que ocurre. Por ello, en la década de 1990 en ese país surgieron activistas quienes fueron intervenidos quirúrgicamente y reclamaron lo que sucedió con sus cuerpos cuando eran niños.

Alcántara Zavala señaló que en México estas prácticas médicas llegaron a finales de los años 60 y se ha generado una comunidad que denuncia estas acciones y la discriminación que viven. Indicó que lo que se busca no es que dejen de ser atendidos en el sistema de salud, sino que se respete su integridad corporal, que las decisiones sean tomadas por ellos, tener un protocolo que acompañe los procesos, fortaleciendo los grupos de apoyo, por ejemplo, entre pares y esfuerzos dirigidos a las escuelas y familias, para su integración social.

Andrea Avilés Ortega, coordinadora de investigación de la Fundación Arcoíris, expuso que las personas intersex son expuestas a un exceso de exámenes médicos y enfrentan diversas violaciones a sus derechos humanos, asociadas a la discriminación y también a la falta de información sobre su condición.

Refiere que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) algunas de las situaciones que enfrentan son las cirugías irreversibles sin su consentimiento y que pueden derivar en esterilización, así como la negación de los servicios de salud.

Las especialistas coincidieron en que se requieren acciones gubernamentales para esta población y reconocieron la encuesta que realiza el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. En el documento Libres e iguales, Naciones Unidas explica que ser intersex está relacionado con las características biológicas del sexo y no con su orientación sexual o la identidad de género.