Espectáculos
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TransPerceptual invita a sumergirse en las emociones a través de los sentidos

El festival, que se realizará del 21 de noviembre al 6 de diciembre, abarca teatro, música y talleres

Foto
▲ Participarán artistas con alguna discapacidad y habrá actividades para personas ciegas y sordas, entre otras.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2019, p. a10

Durante más de 20 años, la compañía Sensorama se ha dedicado a contar historias tras sumergirse en experiencias generadas a través de las sensaciones que provocan los sonidos, lo que se toca, huele o del movimiento del cuerpo.

En las obras, llamadas de inmersión sensorial, explicó Demian Lerma, director artístico de TransPerceptual, el público es participante activo, pues abordan cómo percibimos mediante los sentidos; además de la forma en que se da el proceso de manera conceptual en la mente.

Agregó: hacer teatro o arte son actividades motivantes y transformadoras, porque involucran a nuestras emociones, sensaciones, imaginación, recuerdos, memoria y creatividad.

La sensación, precisamente, es el eje de TransPerceptual: Tercer Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión, que se realizará del 21 de noviembre al 6 de diciembre en diversas sedes de la Ciudad de México.

Se pondrá énfasis en la exploración y exposición del trabajo de varios artistas que en sus procesos creativos incorporan una poética sensorial que posibilita distintas formas de abordar y percibir el hecho escénico y, por tanto, la construcción de la experiencia estética del público.

En escena se construye a partir de relaciones permanentes entre el silencio y la palabra, la sensación y lo conceptual, sin tratar de descubrir lo real, sino de dialogar y explorar la realidad para dar una nueva expresión, que surja de la metáfora producida por todos nuestros sentidos, puntualizó.

El principito abrirá el encuentro

Este tercer encuentro comenzará con la obra El principito, de la Compañía Sensus de Brasil, en el teatro Sergio Magaña, y culminará con el sensoconcierto Cuatro elementos, un corazón florido: Roco Pachukote & Sensorama, en la Unidad de Vinculación Artística, Tlatelolco.

Participarán artistas de Brasil, Colombia, India y México, que ofrecerán puestas en escena, talleres, conciertos y charlas, actividades en las que predomina la inmersión activa del público en el desarrollo de la obra; además, se devela que la proximidad entre el actor y el espectador abre las puertas a una percepción distinta, generando una experiencia única en torno a las historias y los temas.

Lerma detalló: en esta edición intervendrán artistas con alguna discapacidad y habrá obras dirigidas a público ciego, así como a espectadores sordos, además de funciones especiales para personas con otras discapacidades, ya sean emocionales, cognitivas, amorosas.

El título de las obras deja entrever lo que sucederá en el escenario, en cada espacio o recinto: Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas, de Teatro Ciego; Cuatro elementos, de Sensorama; SensoHealing: renacer, de Héctor Fernández; Nikkei correo de Hiroshima, a cargo de Irene Akiko; Entre tierras, del grupo Laboractores de Colombia, y Trayecto de la memoria, de la Compañía Butoh Chilango, entre otras propuestas que buscan establecer una comunicación profunda.

Además, Sensorama, junto a India, ofrecerá un segundo Sensoconcierto: India se siente, en el teatro Sergio Magaña; asimismo, se expondrá la realidad virtual Un mismo ser, de Sensorama & Maxicolab, en Black Box, del Centro Nacional de las Artes.

TransPerceptual: Tercer Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión, el cual programó funciones gratuitas para personas con discapacidad, busca experimentar con diferentes formas de percibir la realidad, bajo la idea de que todos somos capaces de sentir de muchas y distintas maneras.