Cultura
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
CoBrA: serpiente de mil cabezas, en el MAM, una muestra de solidaridad cultural internacional

La exposición resulta de un intercambio entre los museos de Arte Moderno de la CDMX y de Ámsterdam

Foto
El corazón derramado, de Pierre AlechinskyFoto proporcionada por el MAM
Foto
Dos pájaros, de Constant.Foto proporcionada por el MAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2019, p. 7

La exposición CoBrA: serpiente de mil cabezas, de 126 obras, que se exhibe en el Museo de Arte Moderno (MAM), es el resultado de un intercambio interinstitucional entre dicho recinto y el Museo CoBrA de Arte Moderno, en Ámsterdam. Se da, entre otras razones, porque en la colección del MAM hay obras de artistas pertenecientes al movimiento fundado en 1948 en París, como Karel Appel y Pierre Ale-chinsky. Además, el coleccionista Karel van Stuijvenberg, cuyo acervo del grupo CoBrA fue la base del museo holandés, conoció a Appel en 1977 en el recinto de Reforma y Gandhi, con motivo de una exhibición que se montó ahí.

El vínculo, sin embargo, va más allá, expresó Stefan von Raay, director del Museo CoBrA de Arte Moderno: Los dos recintos, por relaciones personales, también quieren intercambiar sus colecciones. Ahora, muchos museos tienen un problema con los costos de las grandes muestras debido a los préstamos provenientes del mundo. Para el curador, se trata de una solidaridad cultural internacional. Armar exposiciones de esa manera es más barato que los otros proyectos.

Agregó: Hay muchos problemas en el mundo, no obstante, tener intercambios interinstitucionales es muy positivo para entender qué pasa en otras partes.

Natalia Pollak, directora del MAM, anotó que en octubre pasado se inauguró en el Museo CoBrA de Arte Moderno Intense México, exposición hecha con base en la colección del MAM. En reciprocidad, se recibió CoBrA: serpiente de mil cabezas. Acotó: Fueron muchos meses de trabajo entre equipos. No sólo llegó la exposición y la pusieron. Todo se trabajó de manera conjunta: la museografía, los contenidos y textos. Es como hablar de una coproducción, de manera horizontal, entre colegas.

Von Raay indicó que Intense México ha sido muy bien recibida en Holanda. Es la primera vez que hay una vista general de los artistas modernos mexicanos, y la reacción ha sido de mucho entusiasmo.

Movimiento irrepetible

CoBrA es el acrónimo de Copenhague, Bruselas y Ámsterdam, ciudades de origen de los fundadores del movimiento. Se disolvió en 1951 debido a desacuerdos entre sus miembros. Sin embargo, las ideas permanecieron en los años 50 y 60 y las amistades continuaron, apuntó Von Raay.

Ahora, el estilo CoBrA es muy conocido en Holanda, Dinamarca y Europa en general. Lo describió como de espontaneidad, de co-lor, de inspiración, del subconsciente, de dibujos infantiles.

Grupos como CoBrA ya no se dan. No conozco un movimiento como éste ahora, con sus teorías internacionales y sus colaboraciones entre escritores y artistas plásticos. Aunque sí, grupos más pequeños e informales. CoBrA buscaba alejarse de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Había una tendencia comunista. Las ideas del comunismo y del marxismo no son muy populares en este tiempo de neoliberalismo, señaló Von Raay.

Los integrantes de CoBrA pensaban seriamente que ésta era la vía para el futuro. Tampoco creyeron existir como un grupo especial, ya que todo el mundo tiene posibilidad de expresar creatividad.

La muestra también comprende obras provenientes de los acervos de los museos de Arte Moderno y Tamayo, de México, así como de acervos particulares.

El Museo de Arte Moderno se ubica en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. La exposición permanecerá hasta el 12 de abril de 2020.