Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumplen recomendaciones contra tratos inhumanos hospitales siquiátricos
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2019, p. 30

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) formuló una serie de recomendaciones a 39 hospitales siquiátricos de casi todo el país, en las que advirtió sobre la existencia de prácticas que pueden representar tratos crueles, degradantes e inhumanos, como aislamiento de los pacientes y escasez de medicamentos y personal sanitario.

En un comunicado, el organismo —dependiente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos— explicó que en mayo y junio de 2018 visitó los 39 mencionados siquiátricos, ubicados en 25 estados y la Ciudad de México, adscritos a la Secretaría de Salud federal, las estatales, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Luego de recorrer los siquiátricos, el MNPT emitió un total de 249 recomendaciones sobre aspectos que representan un riesgo de que se cometan actos de tortura o maltrato, entre ellos el aislamiento de los pacientes; la escasez de medicamentos generales, sicofármacos y equipo médico, y la carencia de personal de salud suficiente.

De igual manera, el organismo llamó la atención sobre deficiencias en la aplicación de la terapia electroconvulsiva; la falta de mantenimiento de las instalaciones y el mobiliario, y la inexistencia de espacios para las personas que ingre-san de forma obligatoria por mandato de una autoridad judicial.

Del total de recomendaciones emitidas, señaló el MNPT, 96 fueron atendidas (equivalentes a 38.6 por ciento); 75 tuvieron avances encaminados a su cumplimiento (30.01 por ciento) y 78 aún no han sido cumplidas (31.3 por ciento).

Tras las visitas de seguimiento, se constató que cinco hospitales siquiátricos atendieron en su totalidad las recomendaciones, seis dieron cumplimiento a más de 70 por ciento. En 12 no se han acatado más de 60 por ciento.