Política
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen libertad de Assange: si él cae, caemos todos, dice activista
Foto
▲ Integrantes de la Coalición por la Vida y la Libertad de Julian Assange se manifiestan frente a Bellas Artes como parte de una protesta internacional.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2019, p. 13

Si el periodista fundador de la plataforma Wikileaks, Julian Assange, cae, caemos todos, consideró Edith Cabrera, fundadora de la Coalición por la Vida y la Libertad del australiano, quien se encuentra preso en Londres.

Frente al Palacio de Bellas Artes, acompañada por una decena de simpatizantes, Cabrera advirtió que el interés en el caso de Assange es mundial, pues con el ilegal juicio emprendido en su contra se está atentando contra el derecho de todos a estar informados.

A los simpatizantes se les pudo ver con una máscara del rostro del australiano y un letrero que decía: La libertad de Julián es nuestra libertad. A decir de Cabrera, quien es traductora de profesión, hay una clara criminalización de los periodistas de investigación que quieren ejercer su derecho a informar a la ciudadanía.

Con la plataforma de Wikileaks se revelaron crímenes cometidos por el gobierno de Estados Unidos. Ayer, en el contexto del día de acción por un #MundoSinMuros, Edith Cabrera destacó que no es posible corregir los abusos a menos que se sepa lo que sucede. Por eso la solicitud de liberar a Assange es un llamado a proteger la libertad de expresión, prensa y a los mismos periodistas.

“Existen muros físicos que excluyen, oprimen, discriminan, torturan; desde el muro del norte de México hasta los del apartheid en tierra palestina. Y existen los que no se ven y también son violentos: de la injusticia, ignominia, engaño, estigmas y prejuicios que esclavizan y hay que derribar”, afirmó.