Política
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organizaciones campesinas harán plantón en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2019, p. 9

Diversas organizaciones campesinas anunciaron que la próxima semana realizarán movilizaciones en todo el país para exigir al actual gobierno que reformule el Proyecto de Egresos de la Federación 2020 y destine más recursos a los programas productivos del campo, los cuales han sufrido recortes que ponen en riesgo su existencia y viabilidad.

Federico Ovalle, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, indicó que, de 2015 a la fecha, se ha ejecutado menos gasto para el campo que el aprobado por el Poder Legislativo, en un subejercicio que ya alcanza los 92 mil millones de pesos.

De acuerdo con el dirigente campesino, los fondos propuestos por la actual administración para la Secretaría de Agricultura en 2020 son de apenas 45 mil millones de pesos, lo cual significa 20 mil millones menos que en 2019, año en que de por sí hubo una caída drástica con respecto a 2018, cuando se aprobaron 72 mil millones.

Lo anterior, dijo, pone en riesgo la viabilidad de dos de los principales compromisos en materia agrícola, que son rescatar al sector primario y alcanzar la autosuficiencia y seguridad alimentaria, por lo que es urgente que los legisladores hagan una reasignación presupuestal.

Para lograrlo, Ovalle anunció que varias organizaciones van a realizar un plantón la próxima semana frente a la Cámara de Diputados, mediante el cual exigirán una mesa de diálogo.

Por su parte, Raúl Pérez Bedolla, secretario técnico del Congreso Agrario Permanente, coincidió en que hay muchísima preocupación por la falta de recursos suficientes para la producción de granos básicos, por ejemplo, lo que pondría en un riesgo aún mayor al país cuando entre en vigor el T-MEC.