Política
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diplomacia mexicana se reúne con homóloga de Cuba
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2019, p. 4

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard, realizó una visita oficial a Cuba para dar inicio, señaló, a una etapa nueva, mejor y más amplia en la relación bilateral.

El gobierno del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, dio a conocer que ayer se reunió con el canciller Ebrard y en el encuentro reiteraron la voluntad de consolidar los vínculos en los sectores de interés común e hicieron un intercambio de opiniones sobre temas de interés en la agenda internacional.

Ebrard también se reunió con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien destacó el apoyo de México a la batalla por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra La Habana, así como el reciente voto favorable a la resolución de condena a esa política en la ONU.

El miércoles pasado, durante un debate en Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Cuba presentó su proyecto de resolución contra el bloqueo estadunidense y el representante de México ante este organismo, Juan Ramón de la Fuente, reiteró el rechazo mexicano a las acciones unilaterales de Estados Unidos contra la isla.

Durante el encuentro entre cancilleres pasaron revista ayer al estado de las relaciones bilaterales y reiteraron el interés compartido de fortalecer los vínculos político-diplomáticos, económicos, comerciales, de cooperación y culturales, en el contexto de los 117 años de relaciones ininterrumpidas, informó Relaciones Exteriores de Cuba.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, general Raúl Castro Ruz, también recibió a Ebrard. Durante el cordial encuentro, expresaron mutua satisfacción por el buen estado de las relaciones bilaterales y coincidieron en la voluntad de continuar desarrollándolas. Asimismo, intercambiaron opiniones sobre temas de la agenda internacional, reportó la presidencia cubana.

La delegación mexicana estuvo compuesta por Ebrard, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; el jefe de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; la directora general de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo Cubillas y el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso.