Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Hoy, renovación general

Elección en España puede desbloquear crisis política
Foto
▲ Agentes de la Policía Nacional persiguen a manifestantes durante una protesta el sábado en Barcelona.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2019, p. 22

Barcelona. Más de 37 millones de ciudadanos españoles están convocados a las urnas este domingo, en una jornada electoral en la que se renovarán los 350 escaños del Congreso de los Diputados y los 208 del Senado. Con los comicios se espera desbloquear la parálisis política del país que comenzó hace al menos dos años por las diferencias entre los bloques de izquierda y derecha.

En Cataluña se vivió una jornada de movilizaciones festivas, pacíficas, con reiterados llamados a mantener la presión popular hasta la liberación de los presos políticos, el regreso de los exiliados y la independencia.

La víspera de las segundas elecciones generales en menos de siete meses, en Cataluña fue una jornada atípica de reflexión, con numerosos actos simbólicos de protesta, con poca gente, pero en un ambiente festivo. En Barcelona unas 7 mil personas, según la Guardia Urbana, acudieron a la Plaza de la Universidad para escuchar los discursos de los dirigentes separatistas.

El gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, activó un potente dispositivo de seguridad en todo el país, con un nivel de alerta cuatro –el máximo es de cinco–, con un operativo especial en Cataluña, para lo que movilizaron a 12 mil agentes policiales para garantizar que no haya disturbios en los colegios electorales.

Sánchez encabezó desde Madrid un comité de seguimiento de la situación en Cataluña, con el que se puso de nuevo de manifiesto que la principal preocupación de la mayoría de las fuerzas políticas españolas es la incidencia que puedan tener las movilizaciones y potenciales disturbios del movimiento independentista en los resultados finales de los comicios.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó que el dispositivo será el adecuado en todas las comunidades autónomas, si bien en Cataluña se reconoció que hay una situación excepcional a raíz de las movilizaciones de protesta por la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que condenó a penas hasta de 13 años de prisión a algunos de los líderes que llevaron a cabo la declaración unilateral fallida de independencia de octubre de 2017.

Desde el gobierno español se informó, además, que de los más de 37 millones de votantes convocados a las urnas, más de 2 millones 100 mil residen en el extranjero y aseguraron que garantizarían que podrán ejercer su derecho al voto, a pesar de los numerosos problemas que se están registrando en embajadas y consulados de todo el mundo, que ha impedido votar a miles de personas.

En Cataluña la plataforma Tsunami Democrático organizó 300 actos de protesta, la mayoría simbólicos, con poca gente y de escasa duración, como el cierre de una carretera secundaria durante media hora. El acto central de la protesta se llevó a cabo en Barcelona, donde 7 mil personas acudieron a lo largo de la tarde a un escenario donde hubo conciertos y discursos.

Al final de la noche, un grupo de no más de 200 jóvenes intentaron romper el cerco judicial con el que se blindó la Jefatura Superior de Policía, donde hubo algunos momentos de tensión, pero sin que se registraran enfrentamientos.