Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premian al IMSS por Bienestar y trabajadoras del hogar
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 34

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió dos galardones otorgados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por las Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políti-cas públicas.

Los reconocimientos fueron entregados a su director general, Zoé Robledo, por la incorporación a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar, y por el trabajo de IMSS-Bienestar.

El funcionario destacó que la doble distinción habla de lo grande que es el IMSS, porque en un mismo momento y lugar es reconocido por dos acciones que tienen un punto de encuentro.

Resaltó que se reconoce el derecho a la seguridad social de las trabajadoras del hogar, una añeja demanda de las mujeres, que como dicen ellas, fregaron y fregaron hasta que lo lograron. Por ello, anunció una gran campaña publicitaria para que más mujeres sepan que las trabajadoras del hogar tienen derechos y seguridad social; un trabajo de coordinación institucional con la Secretaría del Trabajo, instancia que operó toda la parte inicial.

Retos

Robledo reconoció que se tienen algunos retos con el programa piloto, pero confió en que la experiencia de ocho meses dará mucha luz para ampliar y garantizar este derecho a las personas trabajadoras del hogar, que a la fecha se tienen registradas casi 20 mil.

En el caso de IMSS-Bienestar, subrayó que éste es un programa que hace cumplir la segunda parte del instituto, la tercera S invisible del Seguro Social, que es la solidaridad que debe acompañar siempre a la seguridad social.

Destacó el apoyo y participación de organizaciones de la sociedad civil y de grupos como el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, además del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar.