Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyen 46 días de consulta

Eligen a Enrique Graue para otro periodo en la rectoría de la UNAM

Cumple con las características para enfrentar los desafíos y aprovechar las potencialidades de la institución, indica la Junta de Gobierno // Hizo entrevistas a 850 universitarios // Aspiraban al cargo la socióloga Angélica Cuéllar Vázquez y el jurista Pedro Salazar Ugarte

Foto
▲ Los integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM señalaron, en voz de Xavier Soberón (centro), que para la decisión se tomaron en cuenta la calidad y la viabilidad académica e institucional del programa de trabajo presentado por cada aspirante.Foto Comunicación Social UNAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 32

Enrique Graue Wiechers, de 68 años de edad, será rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por cuatro años más.

La Junta de Gobierno de la universidad anunció ayer que al concluir el proceso de designación del rector para el periodo 2019-2023, decidió nombrar a Graue para un segundo y último cuatrienio. En opinión de los 15 integrantes del organismo universitario, el médico y oftalmólogo reúne las características para enfrentar los desafíos y aprovechar las potencialidades de la institución ante la actual coyuntura de la universidad y del país.

A las dos de la tarde y un día después de que concluyeron las entrevistas privadas a los tres candidatos al puesto –Graue, la socióloga Angélica Cuéllar Vázquez y el jurista Pedro Salazar Ugarte–, el pleno de la instancia universitaria ofreció un mensaje a los medios de comunicación en el que dio a conocer su decisión, que confirmó la relección de Graue, una posibilidad que muchos universitarios preveían desde que arrancó el proceso de designación.

Xavier Soberón, presidente en turno de la Junta de Gobierno, leyó un texto en el que dijo que a lo largo de 46 días el organismo escuchó, analizó y discutió los argumentos expresados por numerosos integrantes de la comunidad universitaria. El proceso comprendió la participación libre, responsable, plural y diversa de personal académico y administrativo, estudiantes, egresados y egresadas, provenientes de los 14 planteles del bachillerato, 28 facultades y escuelas, 54 institutos, centros y programas, así como 40 dependencias de la administración universitaria.

Los integrantes del organismo sostuvieron 850 entrevistas con integrantes de la comunidad de la UNAM; también hicieron llegar su opinión a la junta, de manera presencial o por escrito, más de 16 mil 500 universitarios, que representan menos de cuatro por ciento de la comunidad de la universidad nacional.

Para la decisión se tomaron en cuenta la calidad y la viabilidad académica e institucional del programa de trabajo presentado por cada aspirante, así como las perspectivas de renovación, desarrollo y vinculación de la universidad dentro del contexto nacional e internacional. Igualmente, se valoraron su trayectoria profesional, académica, administrativa y de gestión, su desempeño en la entrevista, su capacidad de diálogo con los diversos sectores de la comunidad, así como su conocimiento de la universidad y sus posibilidades de desarrollo, destacó Soberón.

La Junta de Gobierno –organismo que desde 1945 nombra a los rectores y está conformado por 15 académicos– agradeció el esfuerzo, la seriedad y el compromiso de los candidatos entrevistados y señaló que coincidieron en sostener el carácter nacional, público, autónomo y laico de la universidad nacional, así como sus principios de libertad de cátedra e investigación, su compromiso social, la igualdad de género y la inclusión, además de la excelencia académica”.

En entrevista con este diario publicada el 22 de octubre, Graue Wiechers aseguró que el refuerzo de la seguridad de la comunidad universitaria, la erradicación de la violencia de género, la consolidación de proyectos académicos y el avance hacia la sustentabilidad de los campus universitarios son tareas en las que se ha avanzado en los años recientes, pero en las que quiere seguir trabajando.

En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria la semana pasada, Graue Wiechers se comprometió a que, de ser relegido, se mantendrá desligado de todas las fuerzas políticas, actuando con firmeza pero con prudencia.

En su proyecto de trabajo para la gestión 2019-2023, Graue señala que la experiencia adquirida me permite trazar metas con mayor confianza; tengo claros los logros obtenidos, los retos pendientes y lo que se debe y puede innovar y mejorar. Hace énfasis en el trabajo que debe realizarse para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, para lograr la igualdad de género y para convertir a la UNAM en una universidad sustentable.