Política
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomendación de CNDH a Semar y FGR por detención arbitraria de 10 hombres
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 8

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación por violaciones graves 29VG/2019 al secretario de la Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, por detención arbitraria, retención ilegal, actos de tortura y cateo ilegal contra 10 hombres, y al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, cuyo personal violentó el derecho de acceso a la justicia de las víctimas.

El organismo público acreditó que los hechos ocurrieron en diferentes momentos entre 2016 y 2018 en Coahuila, Guerrero, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas, así como que los elementos navales transgredieron los derechos a la libertad, la integridad, la seguridad personal y la seguridad jurídica de las víctimas.

Entre los años mencionados, la CNDH recibió diversas quejas de los propios afectados, así como tres vistas presentadas por dos juzgados de distrito, las cuales manifestaban que elementos de diversas zonas navales de la Semar realizaron, en distintos momentos y lugares del territorio nacional, la detención arbitraria de 10 personas, quienes fueron torturadas.

Tras investigar los hechos, el organismo documentó que tales acciones están relacionadas con una pauta de actuación que ocurre cuando los elementos navales aprehenden a personas en supuesta flagrancia o por denuncias anónimas y derivan en actos violatorios de derechos humanos.

La comisión también acreditó que las víctimas fueron retenidas ilegalmente, seis de ellas fueron llevadas a instalaciones de la Semar, a una la mantuvieron a bordo de un vehículo y a tres más las trasladaron a diversos inmuebles, donde fueron agredidas y permanecieron retenidas por tiempo excesivo.

Por todo ello, la CNDH recomendó a la Semar reparar el daño ocasionado a los 10 hombres, inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas y colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia sobre el caso, mientras llamó a la FGR a iniciar las averiguaciones previas y sancionar a los responsables de los hechos.