Política
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sánchez Cordero pide no prejuzgar a ombudsperson
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 4

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, pidió ayer no hacer prejuicios sobre Rosario Piedra Ibarra, quien fue elegida por el Senado para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista después de reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la funcionaria dijo que no es conveniente que se hagan juicios premeditados sobre el desempeño de Piedra Ibarra. Insistió que hay que dejar que llegue al puesto y después se diga si cumple o no con las políticas de la CNDH.

Sánchez Cordero hizo hincapié en que “es una activista social comprometida con los derechos humanos, es una mujer que ha pasado, ustedes conocen la historia de su hermano, de su madre… Es gente que está muy comprometida con los derechos humanos”.

La secretaria de Gobernación también destacó que fue la mesa directiva de la Cámara de Senadores la que designó a Piedra Ibarra.

En tanto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, comentó que el sector privado acordó actuar en unidad con el gobierno federal en materia de seguridad. No vamos a remediar los problemas en una reunión, dijo.

El líder empresarial sostuvo que el sector expresó a Sánchez Cordero sus preocupaciones sobre la inseguridad, por lo que decidieron estar al lado del gobierno.

La funcionaria también dijo que se busca fortalecer la seguridad desde abajo hacia arriba, es decir, desde los municipios, pues la Guardia Nacional no puede tener tanto alcance.

Añadió que el esfuerzo no sólo será dar más recursos, sino que los municipios se comprometan en el combate a la delincuencia y que canalicen los recursos a esas tareas.