Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es anfitrión del grupo de Puebla

Serán parte del gobierno, promete Fernández al sector obrero argentino
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 24

Buenos Aires. El movimiento obrero será parte del gobierno que viene, aseveró el presidente electo Alberto Fernández, quien agradeció la unidad destacando el papel de la actual vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner en la unificación de los diversos sectores durante una reunión en la Confederación General del Trabajo (CGT) a la que concurrieron los dirigentes de las diversas corrientes sindicales y entre ellos un hombre clave para articular el encuentro, el líder de transportistas, Hugo Moyano.

Fernández ratificó ayer que su gobierno impulsará un acuerdo económico y social, necesario al comenzar su mandato, en un país con una severa crisis económica, social y política, prácticamente en cesación de pagos de la deuda externa, cuando el saliente presidente, Mauricio Macri, insiste con medidas que tienden a agravar la situación.

El martes pasado el gobierno de Macri anunció una nueva toma de deuda mediante la emisión de bonos del Tesoro argentino, esta vez por 4 mil millones de pesos, más de 120 millones de dólares, suscriptas mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que maneja la Administración Nacional de la Seguridad social (Anses) creado para asegurar el pago de las jubilaciones. La administración de la ex presidenta Fernández (2007-2015), dejó todo el sistema de pensiones en orden y en situación excepcional. El vencimiento de esta nueva toma de deuda será el 30 de abril de 2020 y el gobierno de Alberto Fernández deberá afrontar el pago.

Rodeado de los dirigentes del triunvirato que conduce la CGT, que habían adelantado que salir de la crisis va a ser responsabilidad de la clase obrera, por lo cual trabajarán en conjunto con el nuevo gobierno, Alberto Fernández se refirió a la unidad lograda la que agradeció a los presentes y destacó el enorme gesto de la ex presidenta Fernández, porque comprendió que con ella no alcanzaba, pero que sin ella era imposible.

Con el anuncio de la liberación del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva comenzó ayer el segundo encuentro del Grupo de Puebla el cual será anfitrión Alberto Fernández y que se realizará a partir de este viernes hasta el domingo próximo en el hotel Emperador de Buenos Aires bajo el lema el cambio es el progresismo.

En el encuentro participan importantes figuras como Dilma Rousseff (Brasil), Pepe Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay), y otros 32 líderes progresistas de 12 países invitados.