Economía
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Trump haber acordado revertir aranceles a bienes chinos
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 20

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que no ha acordado revertir los aranceles a bienes chinos, lo cual generó nuevas dudas sobre cuándo las dos economías más grandes del mundo pondrán fin a una guerra comercial que ha frenado el crecimiento global desde que surgió, hace 16 meses.

Funcionarios de ambos países aseguraron el jueves que Estados Unidos y China habían convenido revertir los impuestos fijados a bienes provenientes del otro país en la fase uno del acuerdo comercial, pero la idea encontró una fuerte resistencia dentro del gobierno de Trump.

Esas divisiones quedaron expuestas ayer, cuando el mandatario dijo a reporteros en la Casa Blanca que no ha pactado revertir las tarifas ya establecidas. A China le gustaría hacer algo así como una marcha atrás, no una revocación completa, porque sabe que no lo haría, dijo Trump, quien recalcó: No he acordado nada.

Destacó que los aranceles impuestos por Washington generan miles de millones de dólares para las arcas de Estados Unidos, y reiteró que a Pekín le gustaría mucho más que a él llegar a un acuerdo, a pesar de las advertencias de economistas y empresarios que sostienen que los gravámenes a las mercancías chinas en realidad son pagados por empresas y consumidores de Estados Unidos.

Sus pronunciamientos se realizan después de varios días de especulaciones y reportes sobre la fase uno de un acuerdo comercial que Trump podría firmar en las próximas semanas junto con su homólogo de China, Xi Jinping.

Expertos dentro y fuera del gobierno estadunidense advierten que la fase uno del pacto comercial aún podría desmoronarse.

Pekín pide la cancelación de los aranceles adicionales como condición para la firma de un tratado, ya que la guerra de tasas afecta cada vez más su economía. La administración Trump se niega a cumplir con esa petición, porque considera que los aranceles son una medida de presión para lograr un convenio favorable para Estados Unidos.

Pekín y Washington lograron un acuerdo limitado durante su decimotercera ronda de negociaciones comerciales celebradas en esta capital a principios de octubre pasado, cuando se puso pausa a la escalada del enfrentamiento entre las dos naciones.

A partir de este entendimiento, la Casa Blanca canceló un alza tarifaria que preveía aplicar a partir del 21 de octubre a bienes chinos valorados en 250 mil millones de dólares al año, mientras el gigante asiático aceptó comprar productos agrícolas estadunidenses por 50 mil millones.