Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
‘‘Poesía cinética’’ a 30 años de la caída del Muro de Berlín

Miles de mensajes en favor de la revolución pacífica articulan la instalación inmersiva Visiones en movimiento

Foto
▲ Aspectos de la instalación inmersiva del autor estadunidense Patrick Shearn, Visiones en movimiento, montada frente a la Puerta de Brandeburgo, que se suma a la conmemoración por el 9 de noviembre de 1989.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 2

El amor siempre triunfará, inclusión no exclusión y revolución pacífica destacan en 30 mil mensajes que volarán frente a la Puerta de Brandeburgo como parte de la ‘‘poesía cinética” creada por el estadunidense Patrick Shearn para celebrar el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Visions in motion (Visiones en movimiento) es la instalación inmersiva de 6 mil metros cuadrados que se suma a múltiples actividades las cuales comenzaron el pasado lunes y concluirán mañana en la capital alemana para conmemorar el histórico 9 de noviembre de 1989.

‘‘La forma rectangular de esta obra de arte evoca la figura del muro, pero en lugar de una frontera pesada e impenetrable, estará ligera en vuelo”, en memoria de las miles de personas que valientemente levantaron la voz hace 30 años, difunde Shearn en su página oficial.

‘‘Como artista me conmueve profundamente la invitación a traducir en forma física este momento decisivo de la historia humana. A la luz del estado actual del mundo, siento que es un momento para ser audaz, unirnos con una sola voz y lanzar nuestros sueños y colores compartidos hacia el cielo para que los vea el mundo”, manifiesta.

La pieza la creó con más de cien mil listones de tela, de los cuales 30 mil tienen mensajes escritos a mano. La instalación se extenderá, como una ola ondulante por el viento, por 130 metros por sobre la avenida Unter den Linden, frente al histórico monumento que simboliza la entrada a la ciudad y el cual quedó en medio del cerco de hormigón que dividió a Berlín en las repúblicas Federal y Democrática, gobernadas desde 1961 por distintas facciones ideológicas.

‘‘La revolución pacífica fue impulsada por deseos, esperanzas, demandas y aspiraciones de innumerables personas. Alzaron voces de protesta y pancartas para expresar el deseo de un mejor y más democrático futuro”, se ha descrito.

Paz, libertad, amor

Para recordar esas expresiones escritas enarboladas durante las manifestaciones anteriores a la caída del Muro, la obra de Shearn incorpora serpentinas de colores que flotarán frente a las puertas de Berlín. Desde hace meses, los mensajes comenzaron a ser recolectados en escuelas, iglesias y calles. También es posible compartir algunas palabras en cualquier parte del mundo gracias a la página en Internet preparada para la instalación (https://mauerfall30.berlin/ en/messages/).

‘‘El día que fue abierto el Muro, hace 30 años, fue, y aún es, el más hermoso de mi vida”, escribió Norbert (61) años, en Praga. Carolina, de México, dijo: ‘‘los muros no mantienen a las personas afuera, las encierran. Viva la caída del Muro de Berlín”. Greta, de Berlín (55 años), citó el llamado a imaginar de John Lennon: ‘‘Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único”.

Algunas interrogantes del artista y su equipo sobre ‘‘este tumultuoso momento” son: ‘‘¿Qué papel jugó la caída del Muro de Berlín en la historia de tu vida? ¿Qué desafíos aún tenemos que superar? ¿Cuáles oportunidades representa este legado para las futuras generaciones?”

Paz, libertad, amor son los buenos deseos que flotarán sobre Berlín, ahí donde hace 30 años sucumbió un muro de la vergüenza.