Capital
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Contraloría suspende a 2 funcionarios de Coyoacán por denuncias de corrupción
Foto
▲ En la alcaldía Coyoacán los dos funcionarios que están bajo investigación fueron expuestos por denuncias vecinales en las que se les señala de realizar actos indebidos con los programas que tenían a su cargo.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 30

La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México suspendió de sus funciones a la directora general de Desarrollo Social, Sagrario Gutiérrez, y al titular de Desarrollo Urbano de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, Freddy Vergara, ambos pertenecientes a la alcaldía Coyoacán, ante las denuncias que se han recibido por presuntos actos de corrupción.

En un comunicado, la dependencia capitalina explicó que decidió tomar estas medidas cautelares mientras se realizan las investigaciones necesarias para establecer la presunta responsabilidad de los servidores públicos en irregularidades denunciadas por la ciudadanía.

En el caso de Gutiérrez se detectaron anomalías en el registro de beneficiarios del programa Apoyo integral a jefes y jefas de familia, que consiste en entregar un apoyo económico de 9 mil pesos en tres tandas durante agosto, octubre y diciembre a quienes dentro del rango de 18 a 24 años cuenten con al menos un hijo y estén solos o desocupados.

El programa tiene asignado un presupuesto de 27 millones de pesos para beneficiar a 3 mil jefas y jefes de familia o tutores residentes de zonas marginadas de esa alcaldía.

La Secretaría de la Contraloría hizo una revisión de los expedientes originales de los beneficiarios definitivos y advirtió un número importante de casos que no se ciñen al criterio de selección establecido previamente, por lo que no cumplen las reglas de operación del programa y favorecen a afiliados de un partido político.

Sobre Vergara, la dependencia halló irregularidades en el procedimiento de solicitud para la autorización de uso y ocupación de un inmueble, pues se llevó a cabo la dictaminación del expediente sin atender los requisitos establecidos en el artículo 66 del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal.

El funcionario tampoco se excusó de intervenir en el procedimiento, a pesar de haber sido designado por la empresa promovente para oír y recibir notificaciones, previo a ocupar el cargo de director de Desarrollo Urbano.

El órgano interno de control en la alcaldía Coyoacán tomó la determinación de suspender a ambos funcionarios por su presunta participación en la comisión de faltas administrativas derivadas de denuncias relacionadas con irregularidades en el registro y asignación de apoyos económicos, así como por el trámite para la autorización de uso y ocupación de inmuebles.