Capital
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian medidas de libre tránsito

Se quitarán bloqueos con el uso de la fuerza pública

Sheinbaum: se privilegiará diálogo y defensa de derechos

Foto
▲ En la ciudad hay dos bloqueos diarios en promedio, aunque son contadas las ocasiones en que los manifestantes presionan una negociación con el cierre por muchas horas de avenidas principales.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 29

Con la colaboración de especialistas y activistas en derechos humanos, el gobierno capitalino presentó el nuevo marco de actuación frente a bloqueos en vialidades primarias en la Ciudad de México, el cual establece que se hará uso de la fuerza pública para liberarlas cuando se considere que no existen condiciones para continuar el diálogo con los manifestantes.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que siempre se va a privilegiar el diálogo, la defensa de los derechos humanos y la libre manifestación y nunca se criminalizará la protesta social, pero es necesario poner en marcha un nuevo protocolo que permita la posibilidad de defender el derecho de libre tránsito.

Destacó que cuando se trate de peticiones dirigidas al gobierno federal se harán las gestiones necesarias, y bajo ninguna circunstancia se tolerará el abuso de los policías.

La mandataria capitalina aseguró que en la ciudad de México se registran, en promedio, dos bloqueos al día, y de acuerdo con dos encuestas realizadas por Mitofsky y Buendía & Laredo, la mayoría de los capitalinos consideraron que debe haber un marco de actuación para atenderlos sin represión policiaca.

El acuerdo, que entrará en vigor el próximo martes una vez que se publique en la Gaceta Oficial, destaca que la decisión de que intervenga la policía se tomará de manera conjunta entre las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, las cuales también deberán valorar si hay un peligro real o inminente hacia la vida e integridad de las personas, una amenaza y afectación de instalaciones estratégicas o bienes.

Esta valoración deberá ser documentada por la Secretaría de Gobierno y se tendrá que hacer el seguimiento y construcción de indicadores que garanticen la rendición de cuentas de las acciones realizadas en cada uno de los actos de este tipo por parte del responsable del programa de derechos humanos en la capital del país.

Los cuerpos de seguridad ciudadana que intervengan se capacitarán y portarán uniforme reglamentario con placa de identificación y equipo de protección personal, por ningún motivo portarán objetos ajenos a los asignados o armas.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicó que en caso de tener conocimiento previo de un bloqueo se harán labores para evitarlo, pero si se efectúa concertadores invitarán a inconformes a dialogar, se facilitará la comunicación con la Comisión de Derechos Humanos para consensuar estrategias que permitan el tránsito de vehículos, sobre de todo de emergencia, y se propondrán formas alternas para seguir la manifestación.

El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, detalló que los policías harán un último llamado para que se libere la vialidad y si no se accede se formará una línea para desbloquearla sin el uso desproporcionado de fuerza.

Sheinbaum señaló que se hará otro esquema para cuando haya violencia en manifestaciones y se analizará el uso de cordones de paz.