Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza el Congreso de Tabasco la cuenta 2018 de Arturo Núñez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 29

Villahermosa, Tab., El pleno del Congreso estatal, con mayoría del partido Morena, rechazó este martes la cuenta pública del ex gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez correspondiente al ejercicio 2018. Treinta legisladores votaron a favor del dictamen, tres de ellos lo hicieron en contra y dos se abstuvieron.

Esta revisión despertó expectativas, pues se especulaba que los diputados morenistas también aprobarían la cuenta del año pasado, como hicieron con la de 2017.

En la sesión, ninguno de los seis diputados del Partido de la Revolución Democrática defendió al ex mandatario, quien vive en España.

En la tribuna del Congreso, el legislador de Morena Exequias Braulio Escalante Castillo mencionó que el gobierno de Núñez Jiménez no solventó 50 por ciento de las observaciones, por un monto de 4 mil 392 millones de pesos, y advirtió: No hay ni habrá intocables. El combate a la corrupción es en serio y quien haya cometido irregularidades debe ser sancionado.

Otra cuenta de la administración anterior que no avalaron los legisladores fue la del Poder Judicial, cuyo titular era Jorge Priego Solís.

En la larga sesión de ayer también fueron rechazadas las cuentas de 12 de los 17 ayuntamientos. Sólo fueron aprobadas las de Emiliano Zapata, Comalcalco, Jalpa de Méndez y Cunduacán. La de Jonuta fue regresada a comisiones.

Por otra parte, con el voto de la mayoría de Morena fue avalada la minuta con proyecto de decreto para reformar y adicionar disposiciones de la Constitución mexicana en lo relacionado a la consulta popular y la revocación de mandato. La bancada del Partido Revolucionario Institucional se inconformó porque se le consideró de urgente resolución.