Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne con dirigentes sindicales

Pide el gobierno de BC al federal $6 mil millones para pagar deudas

En el sector salud, pasivos de $730 millones con el fisco

Foto
▲ Miles de alumnos, investigadores y empleados de la Universidad Autónoma de Baja California se manifestaron en Mexicali el pasado 10 de octubre para denunciar que el entonces gobernador Francisco Vega de Lamadrid, emanado del Partido Acción Nacional, no entregó durante seis años a esa casa de estudios mil 596 millones de pesos previstos en los presupuestos de egresos del estado.Foto Jorge Heras / Lindero Norte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 29

Mexicali, BC., Cinco días después de tomar posesión, el gobierno estatal solicitó a la Federación 6 mil millones de pesos para cubrir adeudos con el sector educativo, que incluyen la nómina de maestros en activo, pensionados y jubilados y aportaciones a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En entrevista, el secretario de Educación y Bienestar Social, Catalino Zavala Márquez, dijo que el pago de la mensualidad de octubre a los 8 mil trabajadores pensionados y jubilados del magisterio estatal se realizará a más tardar el viernes 8.

Informó que se dispondrá de 400 millones de pesos para los pagos de noviembre, diciembre y aguinaldos de los jubilados.

Destacó que el rezago en el sistema educativo estatal supera 2 mil millones de pesos. Entre los pendientes destaca la nómina de los trabajadores de la educación jubilados, que debió pagarse el 31 de octubre, justo el día en que concluyó la administración del panista Francisco Vega de Lamadrid.

Sobre el rezago del pago de nóminas del personal activo, jubilado, pensionado e interino, además de las retenciones al magisterio, refirió que entre lunes y martes tuvo reuniones con líderes de las secciones 37 y 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Se analizaron las demandas gremiales y los pasivos que heredó el gobierno panista; algunos corresponden al anterior ciclo escolar y otros datan de 2017.

Esta semana estamos regularizando la nómina extraordinaria y de jubilados del mes de octubre, expuso Zavala y agregó que desde hace dos meses el gobernador Bonilla inició las gestiones con la Federación para obtener recursos extraordinarios a fin de saldar pasivos con el magisterio y la UABC. Además, expresó, hay ahorros para pagar algunas nóminas extraordinarias.

La deuda histórica de aportaciones a la UABC, que data de 2012, alcanzó mil 800 millones de pesos. Noventa por ciento de este pasivo se acumuló durante la administración de Vega de Lamadrid (2013-2019) y el resto con José Guadalupe Osuna Millán (2007-2013).

La dirigente de la sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, y el secretario del SETE, Héctor Lara Ochoa, confirmaron el anuncio del pago a los jubilados y pensionados, así como los acuerdos con la administración de Jaime Bonilla. Eso prometió Catalino Zavala, pero no tenemos la seguridad de que así será, apuntó Lara Ochoa

Durante el último año de la gestión de Vega de Lamadrid, el magisterio paró labores, ocupó oficinas gubernamentales y realizó manifestaciones en los cinco municipios de la entidad por el incumplimiento de pago a maestros y otros trabajadores de la educación.

Bonilla Valdez se comprometió con las organizaciones sindicales a resolver esta situación en cuanto rindiera protesta y anunció que requeriría el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Manifestó además que en los próximos días se solucionaría el adeudo con la UABC, que asciende a mil 800 millones de pesos de aportaciones estatales.

El morenista comentó que la deuda pública y los pasivos administrativos y con proveedores que dejó Vega de Lamadrid suman 30 mil millones de pesos.

Además, en el sector salud hay un adeudo de 730 millones de pesos por créditos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un pago erróneo de impuesto sobre nómina (ISN) de los ejercicios 2015, 2016 y parcial de 2017.

En entrevista, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, advirtió que la actual administración recibió pasivos por mil millones de pesos, la mayoría en adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) porque se contrató a una empresa que realizó pagos incorrectos al ISN en la época en que Antonio Valladolid fue secretario de Planeación y Finanzas.

Valladolid contrató a varios despachos externos, entre ellos la empresa Actuarios Consultores, supuestamente para aligerar la carga fiscal de la administración de Vega de Lamadrid en el timbrado de impuestos federales.

Explicó que el SAT detectó errores en el pago de ISN y notificó a la administración estatal, por lo que se analiza cómo cubrir las deudas.