Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Angélica Cuéllar presentará hoy su proyecto 2019-2023 para Rectoría

Enrique Graue se entrevistará mañana con la Junta y Pedro Salazar, el jueves

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 32

Si bien la convocatoria para la designación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contemplaba que a partir de ayer la Junta de Gobierno de la institución iniciaría las entrevistas privadas con los tres aspirantes a la Rectoría para el periodo 2019-2023, se decidió que los encuentros arrancaran hoy.

A diferencia de lo que ha pasado en previos procedimientos de designación en los que los 15 miembros de la Junta convocaban cada día a dos aspirantes para reunirse con ellos por separado, uno por la mañana y otro por la tarde, en esta ocasión recibirán a uno por día, señalaron fuentes de la Universidad.

La Junta iniciará hoy con la audiencia de la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Angélica Cuéllar Vázquez; mañana será el turno para el rector Enrique Graue Wiechers, y el jueves el del director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar Ugarte.

Las entrevistas se harán a puerta cerrada y los aspirantes expondrán sus proyectos de trabajo y responderán a los cuestionamientos de los integrantes de la Junta, organismo facultado desde 1945 por la Ley Orgánica de la institución para nombrar a directivos de la UNAM.

Al concluir las entrevistas con los tres candidatos y la deliberación correspondiente, la Junta de Gobierno nombrará a la persona que será titular de la Rectoría durante el periodo 2019-2023, de acuerdo con la convocatoria publicada el pasado 26 de septiembre.

Para realizar la designación–que podría concretarse durante la presente semana, de acuerdo con fuentes de la UNAM–, la Junta tomará en cuenta que el aspirante elegido tenga el mejor proyecto, en losapoyos que haya expresado en su favor la comunidad universitaria durante el mes anterior, en su currículo y personalidad, así como en la presentación y defensa que cada candidato haga de su proyecto en la comparecencia individual que tendrá ante la Junta, según universitarios consultados.