Política
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez niega amparo a militar ligado con Trauwitz
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 11

Un juez federal de la Ciudad de México desechó por su manifiesta e indudable procedencia la demanda de amparo que solicitó el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, vinculado a proceso en junio pasado por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

El militar pedía que lo trasladaran del Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano a una cárcel militar en la capital del país, ubicada en el Campo Militar Número 1. Hace poco más de cuatro meses un juez le dictó prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con el juzgado noveno de distrito de amparo en materia penal, el quejoso debió haber interpuesto el recurso de revocación contra el oficio STJ-6069 de fecha 30 de agosto de 2019, suscrito por el teniente coronel de justicia militar de control adscrito a la primera Región Militar, que no acordó favorable la solicitud planteada.

En el documento el coronel Cosgaya reclama que se le reconozcan los derechos que le asisten como militar y se le cambie de penal. Si no se interpuso el recurso de revocación, el amparo es improcedente, señala el fallo.

Cosgaya fue gerente de gestión técnica de salvaguardia estratégica de Pemex y se le capturó el 18 de junio, cuando fue conducido a Almoloya de Juárez, donde se le decretó la prisión preventiva oficiosa. Se le relaciona con el general Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de esa área de Pemex, quien presuntamente coordinaba las actividades para grupos huachicoleros.