Política
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo armado asesina a 10 miembros de la comunidad LeBarón, entre ellos siete niños
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 9

Un grupo armado atacó a varias familias de la comunidad LeBarón este lunes en los límites de los estados de Chihuahua y Sonora, quemó una camioneta y asesinó a una mujer, así como a cuatro niños. Los pistoleros, además, robaron dos camionetas y secuestraron a dos mujeres junto con diez niños; ellas y tres menores fueron hallados muertos, de tal forma que el total de homicidios fue de 10, mientras seis pequeños lograron huir de sus captores y uno estaba en calidad de desaparecido, informaron parientes de las víctimas. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmó el ataque.

En redes sociales, la familia LeBarón dio a conocer que parientes suyos viajaban en caravana de Bavispe, Sonora, en la Sierra Tarahumara, a la población Las Moras del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y en los límites de ambos estados los atacó un grupo armado.

Los pistoleros quemaron una camioneta Chevrolet Suburban en la que viajaban Rhonita María LeBarón y sus cuatro hijos: dos gemelos de seis meses de edad, y dos niños cuyas edades no se precisaron. En la caravana iban más vehículos y la comunidad LeBarón reportó el robo de dos camionetas, además de la desaparición de Dawna Langford junto con sus ocho hijos, y Christina Langford con su bebé. Dos mujeres se encontraron sin vida posteriormente, pero no se confirmó que fueran estas dos últimas.

El fiscal de Chihuahua, César Peniche, informó que recibió la denuncia del ataque por parte de Julián LeBarón, líder de la comunidad.

Nita y sus dos hijos mayores, Howard Jr y Krystal, y sus dos hijos más pequeños, los gemelos Titus y Tiana, quedaron atrapados en una guerra de la mafia en México, dio a conocer en redes sociales Amber Bostwick, quien se identificó como integrante de la familia. Acotó que el vehículo en el que viajaban Rhonita María y sus hijos fue plagado de balas y se puso en llamas. El padre y tres hijos más están a salvo.

El activista Julián LeBarón, primo de una de las víctimas y habitante de la comunidad LeBarón, ubicada en el municipio de Galeana, dijo que las balaceras continúan en la región donde sus parientes fueron atacados, y solicitó apoyo a autoridades federales y estatales para acudir a ese sitio.

Lafe Langford Jr, también habitante de la comunidad LeBarón, declaró en sus redes sociales que solicitó apoyo a la embajada de Estados Unidos en México, pues él y su familia son de origen estadunidense, y comentó: “Estamos bajo el ataque de los cárteles en México (...) necesitamos compartir esto con el resto del mundo para que sea testigo de los actos atroces, inhumanos y barbáricos que se han cometido en contra de nosotros este día”.

La Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana de Sonora informó que efectivos de la Guardia Nacional, del la Policía Federal y del Ejército buscan en el municipio de Bavispe a sobrevivientes.