Política
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin registros, la incidencia de delitos

En la indefensión, menores que viven en albergues: CNDH

Se documentaron casos de abusos sexuales y hasta desapariciones

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 8

El Estado mexicano ha sido incapaz de proteger a los menores internados en albergues o centros de asistencia social, donde son constantes los abusos y las violaciones a sus derechos, sostuvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual presentó un informe sobre estos centros, en el que documentó que en ellos prevalece la ausencia de políticas públicas integrales para la atención de los menores; las autoridades carecen de información precisa y desagregada que permita identificar cuántos son, dónde están y cuál es la situación jurídica de las niñas, niños y adolescentes que residen en los mismos; falta de trabajo en la prevención de las causas de sus ingresos.

Además, las instancias de procuración de justicia no cuentan con registros adecuados sobre la incidencia de delitos cometidos contra la población residente en los albergues, ni de los menores de edad que se canalizan a ellos.

En estos lugares de acogida, comprobó el organismo nacional, se cometen habitualmente lesiones, maltratos, abuso sexual y hasta desaparición de personas.

El reporte corresponde a datos recabados de enero de 2014 a febrero de 2016, con la actualización de alguna información al 31 de julio de 2019. Con los datos recabados, la CNDH pudo documentar que existen 877 centros de asistencias o albergues, donde se alojaba a 27 mil 372 menores, pero en 42.7 por ciento de los casos se desconocía si se encontraban en un albergue público o privado. Esto es preocupante, dado que las autoridades son responsables de la protección y cuidado de las niñas, niños y adolescentes, y están obligadas a saber dónde se encuentran y cuál es la situación del ejercicio de sus derechos, señaló Ismael Eslava, primer visitador general de la CNDH, al presentar el documento.

De ese universo se detectó que sólo mil 959 chicos tienen posibilidades de reintegración familiar, 627 son candidatos a adopción, mil 858 presentan necesidad de regularización de su situación jurídica y había cero candidatos de acogimiento familiar, en tanto que las autoridades carecen de información sobre la situación jurídica del mayor número: 19 mil 126. Sin el seguimiento oportuno de la situación jurídica de cada menor, se corre el riesgo de incrementar su permanencia en estos centros, apuntó el visitador.