Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

En 2020 comenzará la recuperación: Banxico// Estimulará inversiones el combate a la corrupción // Los mejores directores del IMSS

Foto
▲ Estudiantes, maestros y trabajadores del sistema de telebachillerato intentaron bloquear Reforma al cruce con Bucareli, luego de protestar en el eje central Lázaro Cárdenas. Por la mañana acudieron al Palacio Nacional, pues desde hace varios meses no perciben salarios, por lo que deciden solicitar apoyo a las autoridades federales.Foto Alfredo Domínguez
A

partir del próximo año –y ya está a la vista– comenzará una recuperación gradual de la actividad económica nacional, de acuerdo con el subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán. El producto interno bruto (PIB) apenas avanzó un precario 0.1% en el tercer trimestre de este año, en comparación al anterior, según cifras preliminares del Inegi. Más allá de la estadística, una encuesta del banco de inversión suizo UBS muestra que cinco de cada 10 empresarios mexicanos planean invertir en los siguientes 12 meses dentro de sus industrias, dado que consideran que los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos tendrán un impacto positivo en nuestro país. En resumen, 64 por ciento se sienten optimistas sobre las condiciones económicas durante los próximos 12 meses, 27 por ciento son neutrales y 9 por ciento pesimistas. Ojo: el 53 por ciento de los hombres de negocios considera que el gobierno reducirá la corrupción y la violencia y eso es un factor positivo para invertir en México. Todos los días se asesta un golpe a la corrupción. El proceso judicial abierto a Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, sería inimaginable en un gobierno prianista. Anuncia, por otro lado, la próxima aprehensión del ex director de Pemex.

La venta de autos

Una buena noticia: la venta de automóviles nuevos rebasó el millón de unidades, un millón 62 mil 489 unidades, de enero a octubre, para expresarlo con exactitud. La mala: el sector automotriz está insatisfecho porque es la cifra más baja desde 2014. La venta hiló 29 meses de caídas consecutivas. En octubre de este año fueron adquiridas 107 mil 94 unidades, lo que representa una caída de 8.9% respecto al mismo mes de 2018. En 2015 y 2016 se registraron ventas históricas, que superaron 1.5 millones de autos. Sin embargo, este año la industria espera en los dos meses que restan al año, cuando mucho, una cifra de 1.3 millones de vehículos, muy debajo de su perspectiva de 1.7 millones. ¿Qué factores están impactando al mercado? Las tasas de interés siguen muy altas; las noticias de una prolongada desaceleración económica, ya que la gente concentra su gasto en lo elemental, que es la alimentación, y deja para más adelante los demás satisfactores, y la política de austeridad del nuevo gobierno. Los funcionarios ya no llegaron a comprar autos para la familia y los guaruras. El gobierno sólo les da automóvil a los secretarios de Estado y otros de alto nivel.

A la Burguer Boy

McDonald’s es una de las marcas más famosas de Estados Unidos y del mundo. El jefe de la corporación gana alrededor de 20 millones de dólares al año, entre sueldo y prestaciones (unos 400 millones de pesos). La compañía lo despidió por mantener una relación con una empleada de la empresa. Se llama Steve Easterbrook, no fue dado a conocer el nombre de ella. Él ha violado la política de la compañía y demostrado un juicio pobre al involucrarse en una relación consensuada con una empleada, dijo McDonald’s. ¿Y que explicación dio el ejecutivo, de 52 años de edad? Envió a los trabajadores de la compañía un correo electrónico redactado en términos tristes: Dado los valores de la empresa, estoy de acuerdo con el consejo que es tiempo para mí de hacerme a un lado. Si en todas las compañías tuvieran un código moral tan estricto, probablemente habría muchos casos como el del hoy ex jefe de McDonald’s,cuyo amorío le costó ser enviado a la Burguer Boy.

Ombudsman social

Asunto: directores del IMSS

Es una injusticia que el presidente Andrés Manuel López Obrador no mencione al mejor director del IMSS. En el sexenio de López Mateos fue director Benito Coquet, cuyo desempeño ningún otro pudo superar. Fue el que construyó los edificios de cultura, con teatros que nos dieron a conocer las mejores obras clásicas. También construyó importantes hospitales y clínicas. Lo llegaron a criticar por lo suntuoso de las edificaciones y respondió que era lo que merecían los trabajadores.

Luis Hernández Romero/Toluca

R: También recibí un mensaje de Sergio Morales Polo, de La Paz, Baja California Sur. Lamenta que el Presidente haya omitido el nombre de Ricardo García Sáenz. Sólo mencionó a los tres que a su criterio han sido los mejores: Antonio Ortiz Mena, Jesús Reyes Heroles y Arsenio Farell Cubillas.

Twiteratti

El Presidente López Obrador se comprometió a ayudar a la Argentina en todo lo que necesite. Me generó una alegría y una satisfacción encontrarme con alguien que tiene una mirada común sobre lo que hay que hacer.

Presidente electo de Argentina

Alberto Fernández Prensa/ @alferdezprensa

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/