Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerza aérea investigará falla mecánica

Helicóptero en que viajaba Evo Morales aterriza de emergencia

Ministro boliviano del Exterior insiste en que la oposición impulsa un golpe de Estado

Foto
▲ Policías antimotines lanzaron gas lacrimógeno para separar a partidarios y detractores del presidente Evo Morales que se enfrentaron ayer al continuar las protestas en calles de La Paz.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 22

La Paz. Después de una reunión con líderes de sindicatos que lo respaldan, el helicóptero en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, sufrió ayer una falla mecánica al despegar en la ciudad de Coliquiri, en la región altiplánica de Oruro (sur), lo que obligó a un aterrizaje de emergencia.

La fuerza aérea boliviana, encargada del pilotaje de la aeronave, informó que hubo un problema en el rotor de cola del aparato, por lo que tuvieron que hacer un aterrizaje de emergencia cerca de Coliquiri. El percance, en el que nadie salió herido, será investigado, añadió el comunicado.

Las primeras imágenes mostraron el despegue del helicóptero en una cancha de futbol y aterrizando rápidamente cerca de unos automóviles estacionados.

Antes del incidente, Morales, quien acusa a la oposición de gestar un golpe de Estado, se reunió con dirigentes de sindicatos que lo respaldan, mientras el canciller boliviano, Diego Pary, denunció una asonada en curso impulsada por la oposición, al comparecer ante la Organización de Estados Americanos, la cual lleva a cabo una auditoría para esclarecer los resultados de los comicios del 20 de octubre, en los que el mandatario se religió sin necesidad de una segunda vuelta, lo que rechaza la oposición.

La agresión de la ciudadanía y a las fuerzas de seguridad, el llamado al levantamiento de las fuerzas armadas y la policía nacional, y finalmente el ultimátum al presidente de dejar el gobierno en 48 horas, son claras evidencias de que hay un golpe de Estado en camino que pretende quebrantar la vida democrática, declaró Pary en Washington.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que confían absolutamente en las fuerzas armadas del país, que se han mantenido al margen del conflicto político.

Las protestas contra el mandatario continuaron ayer. El jefe del poderoso Comité Cívico de Santa Cruz (derecha), Luis Fernando Camacho, lanzó el sábado un ultimátum para que el mandatario renunciara a más tardar este lunes a las 19 horas.

Camacho anunció que hoy viajará a La Paz y llevará una Biblia en la mano derecha, y en la izquierda una carta de renuncia para que la firme el presidente Morales.

Con el pronunciamiento de Camacho la oposición quedó dividida en dos frentes que hasta la semana pasada eran uno solo.

Carlos Mesa, líder de la centrista Comunidad Ciudadana, quien quedó segundo en los comicios, exigió el domingo convocar a nuevas votaciones con otro tribunal electoral y llamó a sus seguidores a mantener las movilizaciones.

En el frente más radical están las plataformas ciudadanas bajo el liderazgo de Camacho, quien anunció ayer que ampliarán la huelga cívica con parálisis de las instituciones y las fronteras.

Los bloqueos de calles y carreteras arreciaron en La Paz, tras una breve pausa el fin de semana por la festividad del Día de Muertos, mientras la región oriental de Santa Cruz, la más rica de Bolivia y bastión opositor, se mantuvo en paro total.

Las clases en las escuelas estuvieron virtualmente paralizadas en la capital. Muchos supermercados, que tuvieron dificultades para abastecerse, atendieron en horario parcial.

Desde que comenzaron las movilizaciones, hace tres semanas, las autoridades han reportado dos muertos y 140 heridos, informó la Defensoría del Pueblo.

Cancelan contrato para explotar litio

El gobierno boliviano abolió un acuerdo con la firma alemana ACI Systems para la creación de una empresa mixta que industrialice litio, en consonancia con una demanda de los habitantes de la región, informó ayer el diario local El Potosí.

El gabinete firmó la abrogación del decreto supremo 3738 del 7 de diciembre de 2018 que disponía la creación de la empresa mixta entre la estatal YLB y la alemana ACI Systems, reportó el director jurídico de la Gobernación, Daniel Apaza, citado por El Potosí.

El proyecto binacional tenía previsto explotar en el salar de Uyuni (departamento de Potosí, suroeste) una de las mayores reservas del mineral, de acuerdo con datos oficiales, para producir hidróxido de litio y fabricar materiales catódicos y baterías destinadas al mercado europeo.